Informe de Camport advierte necesidad de invertir y ampliar capacidad portuaria

La entidad destaca que 5 puertos chilenos tienen tasas de ocupación superiores a 65%. Se trataría de los puertos de Angamos, TGN y Antofagasta, en la macrozona norte; y Valparaíso y San Antonio en la macrozona centro, evidenciando necesidades de inversiones en infraestructura.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) alertó que cinco puertos chilenos presentan tasas de ocupación superiores a 65%: puertos de Angamos, TGN y Antofagasta, en la macrozona norte; y Valparaíso y San Antonio en la macrozona centro.

En este contexto, el gremio sugirió que éste es el momento óptimo para invertir en infraestructura portuaria, por lo cual en todos ellos ya deberían haber comenzado estudios y análisis orientados a evaluar un aumento de capacidad para mantener la competitividad del país.

Aunque en los puertos de la macrozona sur no serían necesarias inversiones para aumentar sus capacidades en el corto plazo; en San Antonio, el proyecto de Puerto Exterior presenta atrasos de importancia, según la Camport.

No obstante, antes de invertir en ampliar la capacidad de un puerto el informe “Inversiones y eficiencia en puertos” recomienda mejorar la gestión de todos los elementos que permitan aumentar su disponibilidad.

“Estos elementos incluyen tecnología para disminuir los cierres de puerto, medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad para que los transportistas trabajen en turnos nocturnos, equipamiento para la transferencia de carga, participación del ferrocarril en el tráfico de carga y la coordinación de los diferentes eslabones de la cadena logística”, se consigna en el documento.

Para calcular el nivel de ocupación de los puertos, la investigación consideró las capacidades y la carga movilizada durante 2021, la que se proyectó en forma agregada hasta 2035, sin distinguir por tipo de carga. En tanto, como factor de crecimiento de la carga se consideró el valor del PIB.

Según la Camport, en los últimos 20 años las principales caídas en los volúmenes transferidos están asociadas a situaciones recesivas de la economía mundial, como la crisis subprime y la pandemia. Sin embargo, la tendencia de largo plazo es positiva, tanto para las importaciones como para las exportaciones. De acuerdo con el promedio de las variaciones en el volumen comercializado de los últimos años, se espera que la carga aumente a una tasa anual de 1,3%.

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