India: Un mercado con oportunidades y desafíos para el sector exportador de frutas de Chile

Agosto 19, 2022|Actualidad, Exportacioness|
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El kiwi es una fruta de exportación importante en el mercado de India

Según datos de Asoex, el total de exportaciones de frutas hacia el mercado indio pasó de representar alrededor del 2,5% en el año 2017, a más del 12% en el 2021.

 

Datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), en 2020, Chile exportó $799 millones a India, de los cuales $495 millones fueron mina de cobre; otros $49,9 millones mineral de molibdeno, y $42,8 millones halógenos.

De esta forma, en los últimos 25 años los envíos al país asiático han registrado un incremento de 8,99% a tasa anualizada, avanzando desde US$92,9 millones en 1995 a US$799 millones en 2020. Y en lo más reciente -con fecha a mayo de 2022- las principales exportaciones hacia India fueron mina de cobre (US$73,1 millones); manzanas y peras (US$12,1 millones), otras frutas (US$6,44 millones), sulfato de leña química (US$6,25 millones) y halógenos (US$4,7 millones).

Actualmente, India es considerada una de las diez economías más importantes del mundo por volumen de PIB, y destaca a nivel mundial por la abundancia de recursos naturales que presenta, las políticas innovadoras que ayudan al desarrollo sostenible -y reducen el uso de combustibles fósiles-, y su normativa enfocada a facilitar los negocios en dicho país.

Un mercado interesante para la fruta chilena

En este marco, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), destacó que India “siempre ha sido un mercado atractivo y con alto potencial de crecimiento para nuestras exportaciones. Sin duda la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial en el año 2007 abrió un camino interesante para nuestras exportaciones y, al poco tiempo, quedó en evidencia la necesidad de un diálogo político y una vinculación económica más profunda”.

El lider de los exportadores de frutas agregó que hoy, Chile cuenta con un acuerdo comercial extendido, que entró en vigencia en el 2017 y que ha fortalecido la tendencia al alza en el intercambio comercial entre ambos países.

Por muchos años India fue un mercado más bien desconocido para las exportaciones chilenas, posiblemente con la excepción del cobre, y, en general, una economía más bien cerrada al comercio global. “Sin embargo, el crecimiento de su población, especialmente de la clase media, y una política consistente de desarrollo industrial, abrió la puerta a países que son proveedores globales de alimentos, como el nuestro”, aseveró.

Fotografía de la promoción de cerezas chilenas en India

¿Qué pasa con la fruta? “Para el caso particular de la fruta, los aranceles para los productos importados en India tienden a ser elevados, por lo que la existencia del acuerdo comercial le ha otorgado a nuestra fruta una ventaja importante. La distancia sigue siendo una barrera, con tiempos de tránsito marítimo que exceden por varios días los tiempos de tránsito a China por ejemplo, así como también constituyen una barrera al crecimiento de las importaciones de fruta, el desarrollo de infraestructura vial y de cadena de frío para facilitar el movimiento de las frutas desde los puertos hacia los Estados en el interior del país.

Sin embargo, quizás el principal desafío está en superar las restricciones sanitarias y fitosanitarias que impone este mercado para productos como la fruta (independientemente del origen). Así, y luego de un largo trabajo realizado en forma conjunta entre la industria y las autoridades chilenas, la Embajada y las agregadurías agrícolas y comerciales, ha sido posible mejorar poco a poco las condiciones de acceso de nuestra fruta, reemplazando, por ejemplo, requisitos de el caso de las nueces, o la incorporación de tratamientos de frío para cítricos y arándanos. o el establecimiento de System Approach para paltas”, aclaró Bown.

Proyecciones y desafíos

Las estimaciones de población muestran que para el 2050 India será el país más poblado del mundo, superando a China en ese ámbito, por lo que sin duda será un mercado importante para Chile. No obstante, según Bown, “es importante considerar que nuestras exportaciones de fruta a China representan alrededor del 30%, mientras que, a India, es alrededor del 2%, lo que significa que aún tenemos mucho camino que recorrer”.

Añadió que sin duda “el mercado de India tiene potencial para absorber un volumen mayor de nuestras exportaciones, sin embargo, necesitamos seguir avanzando en conocer y entender mejor este mercado, las dinámicas de consumo de frutas importadas, los puentes y nexos estratégicos que debemos construir, tanto a nivel país como a nivel de la industria. Eso, requiere tiempo, dedicación y, especialmente, trabajo en terreno, así como también que el poder consumidor se ramifique a lo largo de su población”.

“Es importante considerar que nuestras exportaciones de fruta a China representan alrededor del 30%, mientras que, a India, es alrededor del 2%, lo que significa que aún tenemos mucho camino que recorrer”, destacó Bown.

El dirigente explicó que además es necesario considerar que el mercado en India “funciona de manera muy distinta a lo que estamos acostumbrado, y a China. Actualmente, los supermercados cuentan con sólo un 10-12% del consumo, donde los mercados mayoristas son el principal canal de compra, esto afecta mucho a productos como la fruta, donde se requiere una mayor infraestructura de cadena de frío, es por esto que para que India pueda ser un destino importante antes se debe aumentar la inversión logística y de infraestructura para lograr mejorar la calidad de consumo de nuestras frutas”.

Exportaciones

Hoy, las especies chilenas que han logrado introducirse exitosamente en este mercado incluyen las nueces (con y sin cáscara), las manzanas, kiwis e incipientemente, las cerezas.

Al respecto, el representante de ASOEX precisó que un dato importante a mirar es la evolución de la importancia de las frutas en el total de las exportaciones a este mercado, pasando de representar alrededor del 2,5% en el año 2017, a más del 12% en el 2021, una señal que muestra el interés de la industria por este mercado y, al mismo tiempo, la buena recepción que ha tenido nuestra fruta en dicho destino.

“Hoy, exportamos frutas por un valor superior a los USD 130 millones, mientras que en 2011 exportábamos alrededor de USD 22 millones, lo que muestra un aumento significativo, producto tanto de la mejora en las condiciones arancelarias, como en las condiciones de acceso fitosanitario de nuestra fruta en dicho mercado. Es importante notar que las exportaciones totales de Chile a India no han cambiado mucho en los ultimos 10 años, incluso ha caído el valor desde los 1.700 millones en 2011 a alrededor de 1.100 en 2021, lo que refuerza aún más el interés y el compromiso de la industria frutícola exportadora nacional por desarrollar este importante mercado”, cerró.

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