Importancia de Chile como proveedor de frutas frescas en EEUU queda reafirmada en The Global Produce & Floral Show

Noviembre 3, 2022|Actualidad, Promoción|

“Fruits from Chile” tuvo una destacada participación en The Global Produce & Floral Show, que se realizó en Orlando, EEUU, la semana pasada, y la cual fue, además, la primera feria presencial organizada por IFPA (International Fresh Produce Association).

Nuestro país contó con un gran pabellón, el cual estuvo muy concurrido por importadores, compradores y retailers, quienes pudieron sostener reuniones de negocios con las representantes de las empresas exportadoras presentes en el evento. Una participación nacional que fue organizada por ASOEX; en conjunto con ProChile.

“Chile es uno de los principales proveedores de frutas frescas de Estados Unidos. La temporada pasada el 30% de nuestros envíos tuvo como destino este mercado, con más de 776 mil toneladas, lo cual, demuestra que Estados Unidos sigue siendo, en términos de volúmenes, el principal destino de nuestras frutas, por ello, la importancia de estar presentes en esta feria que reúne a productores y exportadores con compradores, importadores, distribuidores y el retail”, precisó Iván Marambio.

“Con nuestra participación quisimos dejar claro el optimismo que tenemos respecto a esta nueva temporada de exportaciones de frutas que estamos comenzando. Proyectamos fruta de muy buena calidad, con volúmenes buenos y estables en uvas y arándanos, así como también un aumento en los envíos de cítricos. La sustitución varietal, centrada en la plantación de las ´mejores variedades´ de arándanos y uvas, debería contribuir a reforzar el suministro a largo plazo”, agregó Marambio.

El presidente de ASOEX comentó que las principales frutas exportadas en 2021-2022, al mercado estadounidenses, fueron uvas de mesa con el 38% del total del volumen enviado, mandarinas (14,3%), naranjas (10,8%), arándanos (6,8%), manzanas (6,5%) y clementinas (5,2%).

 

Promociones y más

Otra gran noticia de Chile en esta feria, fue el gran aumento estimado para las exportaciones cerezas. “La temporada de cerezas es muy buena en términos de calidad y volumen”, dijo Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de Chile-Asoex.

Las cerezas chilenas experimentaron un crecimiento del 98% respecto al año pasado y van camino de crecer al menos un 25% este año, destacó Soler, quien además añadió: “No queremos desarrollarnos demasiado rápido”, agregó.

Como el 90% de las cerezas que se consumen en el mercado estadounidense se cultivan en Estados Unidos, la profesional indicó que Chile está centrado en mostrar que las cerezas chilenas están disponibles en los meses de invierno, en contraestación, y por lo tanto, pueden ser una buena forma de complementar el consumo y gusto por estas frutas.

Chile espera una temporada de cerezas más larga y empezará a promocionarlas en EEUU desde finales de diciembre hasta finales de febrero, que es el Mes Nacional de la Cereza. “Es nuestro mayor presupuesto de promoción”, dijo Karen Brux, directora de marketing de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) para Norteamérica, informando que se hará un mix de acciones que incluyen, entre otros, las redes sociales, una campaña en TikTok a mediados y finales de noviembre; anuncios en radios; participación de destacados influencers y exhibiciones y promociones en puntos de ventas.

Asimismo, la representante de la CFFA destacó la calidad de los arándanos chilenos, la cual podrán disfrutar los consumidores estadounidenses. Y si bien los volúmenes serán un poco menores que la temporada pasada, la fruta tendrá mejor condición. “Las promociones estarán centradas en los aportes nutricionales y para la salud de los arándanos, pero también su calidad. En general, con nuestras promociones traemos Chile a los Estados Unidos”, cerró Brux.

 

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