Importaciones chinas de paltas crecen de manera importante en pocos años

Abril 1, 2019|Noticias Destacadas|

El consumo de productos importados en China crece, a medida que crece el apetito de ese país por sabores nuevos y productos inocuos. De acuerdo a información publicada por en.people.cn, un nuevo reporte de la Aduana China destaca el aumento del volumen de paltas que se importa China, el cual, ha crecido casi diez mil veces en pocos años. Asimismo se destacan las cerezas importadas, las que son consideradas un nuevo criterio para verificar el estado financiero de una persona, según los cibernautas chinos.

Chile es importante en dos de los productos destacados por los datos de la Aduana de China: Las cerezas y las paltas.

Según la entidad, la mayoría de las cerezas importadas por China son de Chile. En 2018, el volumen de cerezas importadas de Chile representó el 90%  del total importado por China en cerezas.

Según han descrito expertos y medios de comunicación chinos, la popularidad de las cerezas chilenas  se debe, principalmente a su época de maduración, que es entre noviembre y enero, justo cuando China celebra su festival más importante: el Festival de Primavera, en una temporada que carece de fruta local.

Asimismo, las relaciones comerciales bilaterales entre China y Chile también han contribuido mucho al aumento de las importaciones de cerezas chilenas en China, ya que en 2017, los dos países firmaron una versión mejorada del Acuerdo de Libre Comercio, realizando una política de arancel cero en el 97 por ciento de los productos comercializados entre las dos naciones, siendo las cerezas  uno de esos productos.

Es más una reciente publicación de la BBC, destaca que debido a la creciente demanda china de cerezas importadas, la empresa chilena San Francisco Lo Garces se ha convertido en el mayor productor de cerezas del mundo, dado que su producción ha aumentado 25 veces en 15 años.

En esa misma publicación Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX indicó:”El boom de las cerezas chilenas en China lleva cerca de 4 años, pues  antes pocos se atrevían a exportar a China”, situación que al parecer tuvo un cambio radical y los productores y exportadores  tomaron confianza y se lanzaron a  conquistar este mercado asiático.

>Durante  la temporada 2017- 2018 Chile exportó US$1.060 millones en cerezas a China, en una campaña que se prolonga aproximadamente en un  período de 8 semanas.

Dado este dinamismo y a que el beneficio de producción de cerezas es varias veces mayor que el de otras frutas, algunos productores de frutas chilenos,  que anteriormente cultivaban otras frutas,  han cambiado a cerezas, ya que,  creen que la creciente demanda de China continuará expandiendo las exportaciones chilenas de esta fruta.

Paltas

Además de las cerezas, la publicación destaca el crecimiento de las importaciones de paltas en el mercado chino en los últimos años.

En 2010, China importó 2 toneladas de paltas, mientras que en 2017, el volumen aumentó a más de 30,000 toneladas.

Este  crecimiento ha sido impulsado principalmente,  por la clase media emergente de China, quienes están interesados ​​en alimentos saludables y se han convertido en consumidores entusiastas de las paltas.

Chile es actualmente un importante  abastecedor de paltas en el mercado chino. Al 25 de marzo de la temporada 2018-2019, Chile ha enviado 13.350 toneladas de Hass al Gigante de Asia, cifra que refleja un incremento de 10,2% a igual periodo en 2017-2018.

Un crecimiento que ha sido acompañado de acciones de promoción que buscan destacar la presencia de la palta chilena, sus atributos para la salud, así como educar al consumidor en cuanto a cuándo consumirlas (su punto de maduración), y cómo consumirlas (diversas preparaciones que se pueden hacer con esta fruta chilena).

Fuente: SimFRUIT
Volver