Horacio Bórquez: “Chile y la agricultura necesitan del SAG”

Agosto 23, 2018|Noticias Destacadas|

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, asimismo destacó el trabajo público y privado


Desde este mes de agosto asumió como Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez Conti, Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, y con larga trayectoria en el servicio público.

Bórquez ha desempeñado funciones como asesor del ex Ministro de Agricultura, Luis Mayol, como CORE de la Región del Biobío por 8 años, y como Subdirector y Director Nacional del SAG. Además, fue gerente de Carnes Ñuble durante 23 años y Presidente de la Asociación de Frigoríficos de Carnes de Chile (FAENACAR).

“Ya había estado en el SAG, durante el gobierno anterior del Presidente Piñera, por lo tanto, volver al servicio me deja muy contento. Vuelvo para enfrentar nuevos desafíos, con más ganas, con personas conocidas. Tenemos todo el mundo por delante. Asimismo creo en la cooperación público-privada para hacer avanzar las cosas, sobre todo en un Chile que tiene que crecer y darle a la agricultura el lugar que se merece”, precisó a SimFRUIT, el nuevo Director del SAG.

Horacio Bórquez, puntualizó que son muchos y grandes los desafíos que se deberán enfrentar, donde el resguardo del patrimonio fitosanitario del país es uno de los temas clave. “El mundo cada vez crece más, las personas viajan más, se movilizan más, por lo tanto, aquellos sistemas que tenemos hoy para controlar el ingreso de plagas, tal vez no son los suficientes, por lo cual deberemos incorporar más tecnología, trabajar más, buscar más ciencia, de tal manera de resguardarnos cada vez mejor. La función del SAG de proteger el patrimonio fito y zoosanitario sigue y seguirá siendo fundamental. El trabajo que vamos a hacer de aquí en adelante va a ser reforzar estos sistemas. Y en conjunto con ASOEX, así como todos los gremios del Agro, tendremos que buscar las fórmulas para que las cosas sean cada vez más fáciles, más simples, pero más seguras”, agregó.

Con respecto al trabajo del SAG, el nuevo director observó que se está a la espera de la aprobación, en el Parlamento, del Proyecto que fortalece este servicio en sus capacidades técnicas y de fiscalización y, además, avanza en la modernización de la entidad. “Si bien no se trata de un cambio poderoso en lo estructural de este servicio, si ayuda a potenciar el trabajo que aquí se hace. Los cambios estructurales los vamos a ir haciendo con los trabajadores del SAG, y con aquellos que son nuestros usuarios. Vamos a invitar a representantes del mundo privado para integrarse a un grupo de trabajo, donde toda la gestión del SAG esté orientada no sólo por sus trabajadores, sino que también por sus clientes. Chile y su agricultura necesitan del SAG”, cerró el profesional.

Fuente: SimFRUIT

Volver