HarvestMark: Una herramienta de trazabilidad completa y al instante

Actualmente la herramienta es utilizada por clientes en Chile, Perú, Argentina y Colombia


HarvestMark  lleva un año instalado en Sudamérica, actualmente tienen clientes en Chile, Perú, Argentina,  y Colombia,  con miras a otros mercados.

Esta empresa pertenece a Trimble, quienes fueron los primeros en comenzar a desarrollar la tecnología GPS el año 1978. En sus inicios se dedicaron a dos área: la militar y la de logística. Al comienzo el área de logística trabajó con transporte y distribución pero encontraron un nicho muy interesante en la agricultura. Hoy todos los tractores y maquinarias agrícolas vienen con la alternativa de incluir un GPS Trimble. Dentro de las soluciones que le han ido dando a la agricultura, como cosecha y siembras automatizadas, también brinda visibilidad a las cadenas de suministro -a los blockchain- y para eso adquirieron HarvestMark.

HarvestMark es una plataforma que está dedicada a entregar trazabilidad de productos,  y la trazabilidad significa que se hagan visibles todos los procesos  para que un producto llegue desde el campo hasta a la mesa del consumidor  final. Para Juan Pablo Avendaño, representante de HarvestMark en Sudamérica, otro punto que hace de esta empresa diferenciarse de cualquier otro sistema de trazabilidad es que “en el ámbito tecnológico, nuestra trazabilidad está hecha para el cliente o consumidor final, por lo tanto, quien recibe un producto con trazabilidad HarvestMark, puede conocer hasta quién cosechó esa fruta” advierte. 

Si bien la trazabilidad es una herramienta que siempre entrega información a los consumidores, a los gobiernos, a los deptos. de agricultura, entre otros.; HarvestMark es el único instrumento que en hoy día puede traer información devuelta, en relación  al feedback de los consumidores, es decir,  qué es lo que piensan del producto y dónde lo están comprando.

“Para eso dependemos que el cliente se entusiasme y pueda contactarse  con la página de respuesta a través del código QR, que es la herramienta con la que nosotros hacemos este proceso”, explica Avendaño.

Al hacer llamativo el código QR lo que se logra es que el consumidor final escanee el código y pueda conocer de dónde viene el producto. Existen varias estrategias para que el código QR sea atractivo para los usuarios, desde poner  ‘scan me’,  ‘learn more about me’, ‘connect to the farm’, y también ‘scan and win’; hay algunos clientes regalan gift cards de Ebay o Amazon una vez a la semana con esta posibilidad, logrando generar interés para que la gente escaneé.

“Una vez que el consumidor escanea, tenemos una página de respuesta atractiva, hecha para los smart phone, y desde ahí se pueden conocer recetas, tablas nutricionales y  también se puede conocer más acerca de la compañía que vende el producto” puntualiza el representante para Sudamérica de HarvestMark.

“El propósito, es que al final del día la fruta que hoy día se comporta como un commodity, se diferencie y con información, recetas y premios, se logre fidelizar el país, la marca e incluso el productor con los  consumidores finales” manifiesta Avendaño.

Otro elemento que hace de HarvestMark único, es la geolocalización de sus productos al momento en que se están consumiendo. “Por lo tanto, por más que hagamos un envío al puerto de Hong Kong, sabremos en qué parte de China se está consumiendo el producto. Esto es bien interesante para conocer los mercados, para poder saber dónde se está vendiendo nuestro producto y con esa información poder tomar decisiones importantes como por ejemplo, cómo abordar una campaña de marketing, como orientar las inversiones en cuanto a recibidores, dónde ubicar oficinas comerciales, entre otros aspectos”, establece Juan Pablo Avendaño.

HarvestMark comenzó trabajando con productores de arándanos ya que su primer cliente a nivel mundial fue Driscoll’s, por lo tanto muchos de los elementos de las plataformas están diseñadas a escala de arándanos. De hecho son los únicos que tienen ítem trazability que es trazabilidad al artículo o sea cada uno de los clamshell tiene trazabilidad individual. “En la actualidad nos hemos ido ampliando a Colombia con Golden berries y este año en Chile se han sumado productores de uva, también de cerezas, con la idea que esta herramienta vaya agregando cada vez más frutas y otros alimentos” aclara Juan Pablo Avendaño.

Para Juan Pablo Avendaño el uso de HarvestMark tiene un beneficio muy claro en relación a la Asociación de Exportadores ya que siempre ha sido un potenciador de la marca Chile. “Se ve en las distintas ferias internacionales como ASOEX ha levantado la marca Chile y esto es justamente un elemento diferenciador, HarvestMark puede recoger información de sus diferentes asociados, por ejemplo del Comité de Arándanos, del Comité de Kiwi, etc., para justamente saber para dónde orientar sus campañas de marketing, saber qué es lo que falta, en dónde estamos bien y qué es lo que hay que mejorar, etc” concluye Avendaño.

Para mayor información sobre HarvestMark visite la página web https://www.harvestmark.com/    o  contacte a Juan Pablo Avendaño al email: juanpablo@harvestmark.com

Revise la versatilidad de HarvestMark en el siguiente video

Fuente: SimFRUIT

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