
Fuente:Canvas.
“El kiwi griego goza de una fuerte demanda”, comentó George Kallitsi de la firma Youphoria Fruits respecto a las últimas semanas de lo que ha sido una campaña bastante exitosa.
Según Fruitnet, debido a la falta de fruta procedente de Nueva Zelanda y Chile, las exportaciones de Grecia empezaron antes de lo habitual. “En general, exportamos más a los mercados de ultramar, que han funcionado mucho mejor esta campaña. El mercado brasileño ha ido muy bien. Hemos terminado las exportaciones allí este mes, ya que ahora llega producción de Chile” afirmó Kallitsis.
“El mayor problema de calidad es la presión de la fruta en Brasil. Les gusta la fruta muy dura. Es un país grande y la red de transporte no es tan fuerte, así que necesitan fruta dura para soportar el tiempo de tránsito de una parte a otra del país”, dijo Kallitsis.
El mercado europeo también ha sido alentador este año, según Kallitsis. “Europa ha estado mejor. De momento exportamos sobre todo a España, Polonia y a países vecinos como Albania y Bulgaria, así como algunos pequeños volúmenes al Reino Unido. Estas exportaciones continuarán más tarde que las de ultramar. Todavía tenemos unas existencias de más de 1.000 toneladas, que nos mantendrán en juego hasta mediados de mayo, con la mayor parte vendida a finales de abril. Ahora mismo, nuestras exportaciones al extranjero se dirigen sobre todo a EE.UU. y Canadá, donde la demanda es bastante fuerte”, agregó.
Como los volúmenes de producción de kiwi verde siguen aumentando, se espera que Grecia sea el actor dominante en el hemisferio norte en los próximos años. Pero los ojos también están puestos en la variedad dorada, cuya popularidad va en aumento.
“La producción griega de kiwi verde ronda las 300.000 toneladas, y aumentará a 450.000 en unos años, por lo que Grecia se está fortaleciendo”, afirmó Kallitsis. “Estamos entrando poco a poco en el mercado del kiwi dorado. Estamos plantando ensayos, como el de Golden Passion. Y estamos esperando a ver si Zespri decide empezar a plantar comercialmente su Zespri Gold en Grecia”.
A medida que la temporada de kiwis llega a su fin, Youphoria Fruits también se prepara para la temporada de cerezas. “El tiempo ha sido bueno. El invierno fue un poco cálido, pero las horas de frío deberían ser suficientes. Es pronto para estimar el volumen, pero de momento no hemos tenido problemas. Sin duda, será una temporada temprana, quizá una semana antes debido a las temperaturas más altas. Por ello, esperamos no tener malas sorpresas” finalizó Kallitsis.