Gran interés en webinar de ASOEX: Ley de las 40 horas y su implementación en el sector frutícola

Mayo 8, 2023|Noticias Destacadas|


En un webinar organizado por ASOEX, Simfruit y su Otic Agrocap, cual contó con una. importante de participantes, los cuales resolvieron sus dudas respecto de la nueva norma. El abogado, Marcelo Albornoz, explicó aspectos claves sobre los cambios que tendrán que hacer las empresas y detalló cómo tendrá que distribuirse la jornada.

La reciente publicación de la Ley “40 Horas”, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas en Chile, introduce una serie de cambios para los empleadores. Por eso, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Simfruit y Otic Agrocap organizaron un webinar, en el cual el exsubsecretario de Justicia y exdirector nacional del Trabajo, Marcelo Albornóz, aclaró diversos puntos.

“Durante la discusión del proyecto -donde nos tocó participar en la Comisión del Trabajo del Senado- planteamos la forma de cálculo de las horas semanales. Uno de los puntos que expusimos, y que fue acogido en la normativa, fue cómo calcular las 40 horas y el mecanismo que permite promediar en cuatro semanas, lo que permite una mayor flexibilidad”, comentó Miguel Canala- Echeverría, gerente general de ASOEX, durante la introducción del webinar “Ley 40 horas y su implementación en el sector frutícola”.

Exposición

En su presentación, el abogado Marcelo Albornoz explicó que la ley abarca muchos temas relacionados con la organización de los tiempos de trabajo. “Es más bien una reforma al sistema de jornada laboral. El proyecto original presentado por la Camila Vallejo -cuando era diputada- era diametralmente distinto”, afirmó. Agregó que con la nueva ley se rompe con el tradicional y rígido sistema semanal.

“Chile va a pasar a ser un país con una jornada estándar de país desarrollado, lo cual es algo positivo. Pero, también se abre la incertidumbre sobre si se podrá absorber este tipo de trabajo sin que genere un alto costo para las empresas, especialmente, para las medianas y pequeñas”, dijo.

En este contexto, el abogado explicó que -en estricto rigor- Chile nunca estuvo, comparado con países de la región, en un pie de inferioridad sino de avanzada. “Vamos a tener -en cinco años más- una jornada de país desarrollado, pero, lamentablemente tenemos un país con un nivel de productividad extremadamente bajo. Estamos partiendo al revés de lo que hicieron hace varias décadas otros países que se preocuparon primero de tener un sistema robusto y productivo; y que, luego de su mayor productividad, hicieron la reducción de jornada”, añadió Albornoz.

Distribución de jornada

De acuerdo con lo expuesto por el abogado, es en el ámbito de la distribución donde Chile tenía los mayores niveles de rigidez. Sin embargo, la ley cambia el esquema de distribución tradicional de cinco y seis días, ampliando el margen a cuatro días. “Esto significa que vamos a poder tener jornadas de 6×1, 5×2 y 4×3. Antes la jornada no podía distribuirse en menos de cinco días. La jornada parcial también tiene un pequeño cambio respecto a cómo se calcula. Antes se calculaba en base a 2/3 de la jornada ordinaria de 45 horas. La nueva ley la dejó en un guarismo preciso de 30 horas”, detalló.

En este sentido, el abogado recordó que el sector frutícola tiene muchos períodos especiales que se vinculan a la duración de sus cosechas. “La jornada de 40 horas podrá seguir siendo distribuida semanalmente, pero los promedios serán en un ciclo de hasta cuatro semanas. El ciclo debió haber sido mayor. La Cámara de Diputados propuso hasta tres meses de promedio, pero finalmente quedó con un promedio bastante acotado. Pero viendo lo positivo, tenemos eso que antes no teníamos”, afirmó.

Posteriormente, aclaró que los empleadores deberán considerar ciclos de cuatro semanas (no en un mes, porque no es calendario). “Cada vez que hablemos del ciclo vamos a estar hablando de cuatro semanas. Los ciclos estarán constituidos por cuatro semanas. El cálculo del promedio semanal es por aplicación estricta de la ley”, dijo Albornoz.

A continuación, el exsubsecretario de Justicia explicó que la ley fija un techo, ya que dentro del ciclo de cuatro semanas se pueden trabajar hasta 45 horas en dos semanas. “Si trabajo dos semanas trabajo 45 horas, las otras dos debo trabajar como máximo 35 horas ordinarias. Eso no significa que pueda trabajar además tiempo extra. Puede haber otras alternativas que van a depender de cada empresa, de cómo organizan sus tiempos. La ley dice que las 45 horas no pueden trabajarse en más de dos semanas consecutivas. Puedo tener en el ciclo dos semanas distintas de 45 horas o dos semanas continuas de 45 horas”, detalló.

En cuando al artículo 22 del Código del Trabajo, que implica una limitación a los supuestos de exclusión de jornada de trabajo, Marcelo Albornoz, indicó que para que la exclusión sólo aplicará en caso de ser gerente o trabajador sin fiscalización inmediata.

Finalmente, recordó que -con la nueva ley- en ningún caso podrán superarse las 52 horas de trabajo en una semana y valoró la flexibilidad de la norma. “Es lo más importante, porque la gradualidad es un fenómeno transitorio. La flexibilidad se quedará de manera permanente en la legislación. Esta ley es más que una simple ley de 40 horas de trabajo”, concluyó.


Revise el video del webinar para más detalles

Volver