Según la Dirección General de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, Bután, quedaría al margen de las nuevas restricciones. Mientras que Irán y EAU podrían verse afectados.
La medida es vista como un gran alivio para los productores de manzanas de Cachemira, luego que el gobierno central prohibiera la importación de manzanas cuyo precio de importación CIF (coste, seguro y flete) sea inferior o igual a 50 rupias por kilogramo.
De esta forma, el gobierno central de India ha cambiado su política de importación de manzanas, creando un Precio Mínimo de Importación (PMI), que en realidad es un precio máximo de importación, para salvaguardar los intereses de los productores de manzanas del país. Se trata de un paso importante que sin duda alegrará a los productores de manzanas de Cachemira.
Esta decisión llega después que las importaciones de manzanas iraníes, durante los dos últimos años hayan afectado los precios de las manzanas de Cachemira. Los fruticultores alegaban que la bajada de los precios de las manzanas está obligando a muchos a cambiar sus huertos de manzanas por fines no agrícolas.
Sin embargo, se ha concedido una excepción en virtud de esta modificación de la política de importación de manzanas. Según la Dirección General de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, el vecino de India, Bután, queda al margen de las nuevas restricciones.
La política de importación sigue siendo “Libre” para aquellas manzanas cuyo costo supere las 50 rupias por kilogramo. La DGFT no especificó en su notificación ninguna razón que justificara la modificación de la política de importación de manzanas. Sin embargo, la decisión ha hecho sonreír a los productores de manzanas, perjudicados por la importación de manzanas baratas que se introducían en los mercados indios y mermaban su cuota de mercado.
Los productores de manzanas se beneficiarán de la decisión, según Bashir Ahmad Basheer, presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas de Cachemira, ya que, la caída de los precios de las manzanas causaba pérdidas a los productores locales, dijo, añadiendo que “ahora este techo garantizará que nuestro producto obtenga una mayor cuota de mercado. Desde hace muchos años venimos criticando cómo la importación de manzanas baratas a través de Afganistán provocó un descenso de los precios de las manzanas”.
Importaciones
Según datos del gobierno indio, las importaciones de manzanas de Washington y Turquía han inundado el mercado los últimos años. El año 2022, las importaciones de manzanas eran cercanas a os 300 millones, lo que fue 24% menor que el año anterior.
Cifras oficiales informan que, entre abril y febrero, las importaciones de Turquía llegaron a los 72 millones, seguidas de las importaciones de manzanas chilenas por un monto de 38,6 millones; Italia con 34 millones e Irán con millones. Mientras que las manzanas de EE.UU. reflejan una baja de 6%, quedando en 5 millones.
Nota:
1 rupia =0.012 dólar estadounidense