Gerente Comercial de Río King: ” El mercado chino podrá tener fluctuaciones, pero frente a una buena calidad de cerezas éste responde”

Agosto 2, 2016|Gremial|

Gabriel Undurraga indicó que para esta temporada la industria espera un aumento en los volúmenes de exportación. Mientras que a nivel de empresa prevén, de no existir fenómenos climáticos adversos que puedan afectar la fruta, alcanzar volúmenes entorno a más de 1 millón de cajas, los cuales serían potenciados con la gran campaña que organiza la industria de la cereza chilena de exportación en China

ríoking3Hoy nadie duda que las cerezas chilenas se han convertido es un producto apetecido y reconocido por los mercados internacionales, especialmente en China, lugar donde llega cerca del 80% de las cerezas frescas chilenas que se envían al Asia. No obstante, mantener la calidad es vital para consolidar la presencia de esta fruta Premium en los mercados de destino.

Un aspecto que relevó en conversación con SimFRUIT, Gabriel Undurraga, Gerente Comercial de Exportadora Río King. El ejecutivo señaló: “El negocio de la cereza es un buen negocio, pero que necesita de permanente atención y preocupación; donde toda la línea del negocio esté en la misma frecuencia en cuanto a llegar a China con buena calidad en forma consistente.El mercado podrá tener fluctuaciones hacia arriba o abajo, pero con buena calidad éste responde . En China existe una gran demanda por nuestras cerezas, les gusta el producto, lo esperan”.

Undurraga agregó que en este mercado asiático hay variables como la fecha de celebración del Nuevo Año Chino, período muy importante para definir los niveles de demanda, que debe ser analizado cuidadosamente, potenciando el consumo con fuertes campañas de promoción. “Vemos como muy positivo poder avanzar en promover el consumo no sólo, durante el periodo del Nuevo Año Chino”, señaló, ya que ello permitirá manejar de mejor manera la oferta chilena en el mercado chino. 

Al respecto, es importante destacar que tras la reciente Asamblea de Exportadores de Cerezas de Chile, organizada por el Comité de Cerezas de ASOEX, el sector acordó llevar a cabo una promoción de cerezas chilenas, nunca antes vista en el mercado de China. La campaña busca potenciar la penetración del producto chileno, así como incentivar el consumo de cerezas más allá  del Nuevo Año Chino, y utilizando diversas plataformas y herramientas de promoción.

Las cerezas

El profesional puntualizó que la producción de cerezas de Rio King está, principalmente, centrada en las regiones VI y VII , y que para esta temporada se espera aumentar los volúmenes de producción y exportación. “Proyectamos este año, así como están las cosas hoy, un volumen de 1 millón 400 mil cajas de cerezas. Claro que hay que esperar ver cómo se desarrolla la campaña, ya que, el año pasado esperábamos 1 millón 200 mil cajas y acabamos con 600 mil debido al efecto climático”, comentó.

En este sentido, el profesional destacó que el sistema de techos resulta ser una muy buena opción para proteger la fruta de lluvias, granizo y heladas. “Hoy día, fuera de los calefactores y los sistemas de control de heladas, el uso de techos de plástico o de otro tipo han demostrado ofrecer una muy buena protección de la fruta ante la lluvia y el granizo, incluso en los efectos de las heladas, pues permiten subir algunos grados la temperatura”.

En cuanto a las hectáreas protegidas con este sistema de techo, Undurraga añadió que este año piensan terminar con más de un 80% de los cultivos propios cubiertos con este sistema. Mientras que están fomentando su utilización entre sus productores. “Toda la plantación nueva que se realiza siempre viene involucrada considerando el costo del sistema de techos”, precisó.

Asimismo, el Gerente Comercial destacó que la empresa más que estar enfocada en crecer en volúmenes, está focalizada en la calidad, y alineada con la capacidad de proceso con la que cuentan. “Uno no puede darle un buen servicio a los productores si la capacidad es limitada o atrasada, por ello estamos constantemente implementando nuevas tecnologías, pero conscientes que hay que estar alineados con la capacidad real de proceso para asegurar un producto de calidad”, cerró.

Fuente: SimFRUIT 

 

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