Frutas de Chile cumplió 89 años

Esta semana marcó un nuevo aniversario de Frutas de Chile, luego que un 17 de abril de 1935 fuera fundada la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), presidida por Antonio Gianoli e integrada por las empresas: Compañía Frutera Sudamericana S.A., Duncan Fox y Cía. Ltda., Gianoli Mustakis y Cía. Ltda., Gibbs y Cía., Grace y Cía. (Chile) S.A., Jacard y Pérez Ltda., Lailhacar Hnos., Octavio Larraín y Cía. Ltda., José Muggli, S.I.A.M. di Tella S.A., Wagner Chadwick y Cía. Ltda., y Williamson Balfour y Cía. S.A.

Esta Asociación estaba orientada a la exportaciones en general y su objetivo era “Velar por los intereses generales del comercio de exportación; defender principios básicos, económicos y sociales que, junto con robustecer el comercio de exportación, beneficiarán al país en general; promover entre sus asociados la sujeción de todas sus actividades comerciales e industriales no sólo a las normas legales vigentes, sino además a normas éticas que contribuyan a prestigiar la actividad del comercio de exportación; preocuparse de la preparación, aplicación, abolición o modificación de leyes, decretos y reglamentos, entre otros”.

Sin embargo, en 1953 y a petición de la Compañía Frutera Sudamericana, se formó, al alero de ASOEX, el Comité de Frutas y Hortalizas, siendo su primer presidente Lino Arostegui. Este Comité se convirtió en la instancia precursora de lo que en 2011 se transformaría en la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG, siendo su objetivo trabajar por el desarrollo de la industria frutícola nacional, sus exportaciones y crecimiento.

Los presidentes de esta Asociación han sido: Antonio Gianoli, Octavio Larraín, Adolfo Braun Guevara, Emilio Lailhacar, Alfonso Ardizzoni, Samuel Jaque Bizama, Luis Correa prieto, Oscar Ruiz Bourgeois, Agustín Cid Merino, Antonio del Curto Cipriani, Roberto Izquierdo Menéndez, Enrique Bruzzone Caste, y Ronald Bown Fernández. Mietras que hoy, el presidente es Iván Marambio Castaño.

Bajo esta nueva administración y como una forma de enfrentar los nuevos desafíos del sector frutícola tanto a nivel nacional como internacional, así como también como una forma de aunar, bajo una sola marca los esfuerzos de la industria, Asoex se convirtió en “Frutas de Chile”.

“Sin lugar a dudas que la historia de nuestra organización es larga tanto como lo es la historia de la industria frutícola en Chile. Nuestra asociación, desde sus inicios, ha sido clave para el desarrollo y crecimiento que hoy tiene nuestro sector, y donde los esfuerzos de cada trabajador, productor y exportador han sido fundamentales. Al cumplir un nuevo aniversario queremos agradecer la confianza de trabajadores, socios, autoridades, consumidores, proveedores y asociados, por apoyarnos en este camino, y aprovechamos de renovar nuestro compromiso de seguir dando lo mejor de nosotros para seguir trabajando para enfrentar los nuevos desafíos”, puntualizó Iván Marambio..

Frutas de Chile

“Nuestra nueva marca, Frutas de Chile, surge como una forma de mostrar al mundo una industria de la fruta unida bajo un mismo nombre. Responde también a un hecho de ordenamiento interno. Nosotros manejábamos una serie de marcas dentro de las cuales estaba, Asoex, Fruits From Chile, Frutas de Chile, Simfruit, además, de las marcas de los comités de arándanos, kiwis, cerezas, cítricos, uvas de mesa y carozos, incluso con sus respectivos logos. Todo lo cual, hacía confuso comprender a lo que cada uno de ellos estaba asociado y hacía necesario definir una marca que mejor representará nuestra función en la industria. Por lo tanto, decidimos consolidar todo en una sola marca que es Frutas de Chile”, comentó Marambio.

En la misma línea agregó que “nuestra marca Frutas de Chile es el inicio de una hoja de ruta para impulsar la competitividad y el crecimiento de la industria frutícola chilena en alianza con el Estado”, añadiendo que hoy la industria nacional enfrenta diversos desafíos y prioridades como son: una mejor calidad de la fruta, la necesidad de mejorar la infraestructura hídrica y la logística portuaria, así como impulsar el acceso a nuevos mercados, a través, por ejemplo de la profundización de los tratados de libre comercio con China, India y Corea del Sur.

Finalmente, el presidente de Frutas de Chile indicó que la nueva marca contribuirá a aumentar la competitividad del sector tanto a nivel nacional como internacional. “En el mundo en que competimos, la imagen es muy importante y el rojo es el color que identifica a Chile, razón por la cual este color prevalece en nuestra marca, y como también deseábamos mostrar a Chile, esta marca identifica de dónde somos y por lo mismo, está pensada en español, pues es nuestro idioma”, cerró.

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