Finalizan gira en Indonesia y Vietnam con avances de acuerdos para diversificar las exportaciones chilenas

Junio 19, 2024|Actualidad|

Fuente:SUBREI.

Importantes avances en materia de acuerdos económicos-comerciales para generar nuevas oportunidades para las exportaciones chilenas en los distintos mercados del Sudeste Asiático. Fueron los temas claves de la gira que lideró la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI, Claudia Sanhueza en su gira por Indonesia y Vietnam.

De acuerdo con Sanhueza, “el Sudeste Asiático es clave para diversificar nuestros vínculos económicos y comerciales con el resto del mundo y con esta región. Nosotros hemos crecido mucho con Asia en los últimos 30 años; sin embargo, estamos muy comprometidos con fortalecer esos vínculos y los países de esta región tienen una experiencia de crecimiento y desarrollo que son un ejemplo para nosotros y para América Latina. Por eso vinimos para acá, con una delegación público-privada, para profundizar y ampliar nuestros lazos con esta zona del mundo”.

En su primera parada, en Indonesia, la autoridad firmó una declaración conjunta para iniciar las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) vigente desde 2019, con el objetivo de incluir un Capítulo de Inversiones. Adicionalmente, las autoridades decidieron realizar una revisión general que permita identificar nuevas áreas de interés para continuar fortaleciendo el CEPA.

También en Yakarta, Sanhueza sostuvo una reunión y entregó al secretario general Adjunto de ASEAN, Satvinder Singh, la carta formal de solicitud de adhesión de Chile a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Este acuerdo plurilateral lo integran Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam (las 10 economías de la ASEAN) junto con Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelandia.

Posteriormente, en Vietnam, la subsecretaria Sanhueza se reunió con el viceministro de Industria y Comercio, Nguyen Hoang Long, junto a quien lideró la V Reunión de la Comisión del Acuerdo de Libre Comercio bilateral en vigor desde 2014. En la cita, se revisó el actual estado del intercambio comercial entre ambos países –que totalizó US$1.527 millones en 2023–, y, entre otros temas, se acordó priorizar la visita de autoridades sanitarias vietnamitas a Chile durante el segundo semestre de 2024 para inspeccionar las plantas de carnes bovinas y porcinas, y producción de la próxima temporada de kiwis, con el objetivo de autorizar el acceso de estas exportaciones a Vietnam.

Junto a representantes del sector privado chileno, la autoridad sostuvo un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, donde analizaron las oportunidades de negocios y la profundización de los lazos económicos y comerciales entre ambos países. “Chile y Vietnam presentan desafíos comunes e importantes complementariedades en temas como la electromovilidad y, ligado a esto, el comercio en minerales críticos o estratégicos (…) Todavía hay un importante potencial de crecimiento para nuestro comercio bilateral, por lo que debemos trabajar unidos ambos países, para conseguir los beneficios que nos traerá la profundización de nuestros vínculos económico-comerciales, que llevará beneficios a la ciudadanía de nuestros países”, señaló Sanhueza.

Finalmente, en su última actividad de la gira, Sanhueza sostuvo un diálogo con la Unión de Mujeres de Vietnam, con el objetivo de intercambiar experiencias y posibles áreas de cooperación. En la reunión profundizaron sobre la Política Exterior Feminista (PEF) chilena, el empoderamiento económico de la mujer, y la experiencia del país en instancias como el Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA), el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) y las creadas bajo el alero de la Alianza del Pacífico, la Organización Mundial del Comercio o el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico. Adicionalmente, la autoridad resaltó la importancia de los capítulos de Género y Comercio que ha impulsado Chile en los Acuerdos Económicos-Comerciales para que más mujeres participen del comercio exterior.

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