Exportaciones de manzanas de Nueva Zelanda serán más bajas de lo previsto esta temporada

Marzo 19, 2021|Actualidad, Internacionales|

manzanas95867La falta de personas para cosechar la fruta se combina con la disminución del calibre promedio para limitar las oportunidades de exportación del país en 2021.

Las exportaciones de manzanas de Nueva Zelanda serán alrededor de un 14% más bajas en términos de volumen esta temporada que en 2020, lo que limitará los resultados finales, indica el medio Fruitnet.

La asociación industrial New Zealand Apples and Pears Inc (NZAPI) señaló que ahora espera que la cantidad de fruta cosechada destinada a la exportación sea un poco más de 347.700 toneladas, o 19,3 millones de cajas.

El nuevo pronóstico corresponde a 3 millones de cajas o 14% por menos que la cifra de exportación registrada para 2020.

Como resultado, explicó la organización, es probable que el valor de las exportaciones de manzanas este año sea entre los 95 millones de dólares neozelandeses a los 100 millones más bajo que la pasada campaña.

En enero, NZAPI estimó una cosecha general de manzanas 558.670 toneladas, un 5% menos que la temporada pasada. Ahora, se prevé que la cuota de exportación de la cosecha bruta sería de 374.751 toneladas métricas (20,8 millones de cajas), un 7% menos que en 2020.

Este decrecimiento es reflejo de la escasez de mano de obra disponible y daños significativos por granizo en las regiones de Nelson y Central Otago, así como un menor tamaño de la fruta.

“A medida que nos acercamos al peak de la cosecha, se ha vuelto cada vez más claro que no lograremos esos pronósticos iniciales”, indicó Alan Pollard, director ejecutivo de New Zealand Apples and Pears.

“La disponibilidad de mano de obra en los huertos y en nuestras operaciones de poscosecha es muy inferior a la cantidad que necesita la industria, a pesar de hacer todo lo posible para atraer a los neozelandeses a este trabajo. Además, el tamaño de la fruta es menor en promedio de lo que pronosticamos ”.

De las variedades exportadas, Braeburn es la más afectada. Su estimación es de 1.468.000 cajas, reflejando una baja de 44%s respecto a los niveles de 2020.

En tanto, Royal Gala, que sigue siendo la principal variedad de exportación de Nueva Zelanda, se pronostica ahora en un 15% o 539.000 cajas menos que en 2020. Cripps Pink (comercializada como Pink Lady) disminuiría un 15% y Fuji un 19 %.

Sin embargo, las variedades de club protegidas, incluidas Dazzle, Envy, Honeycrisp y Rockit, continúan mostrando un fuerte crecimiento a medida que entran en producción nuevas plantaciones.

“Si bien el perfil de calibre es más pequeño de lo que esperábamos, lo que hace que escaseen los calibres premium, la calidad sigue siendo muy buena y la fruta está bien coloreada”, dice Pollard.

Volver