“Los envíos totalizaron 66 millones de euros, un 29% más que en 2021”, dijo el secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Zalbidea en el webinar World Fresh Forum.
Brasil se ubica como uno de los principales destinos para las exportaciones frutícola de diversos países, uno de ellos España. La exportación española de frutas y hortalizas frescas representó el 40% de las ventas comunitarias en Brasil, en 2022, con 66 millones de euros, un 29% más que en 2021.
La información fue dada a conocer por el secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Zalbidea en el webinar World Fresh Forum, en cual también participó la directora de Fruit Attraction, María Jose Sánchez y la jefa de departamento de Alimentos y Bebidas del ICEX, Lidia Escribano.
En el webinar del 20 de septiembre se analizarán las claves y oportunidades para abordar el mercado de EE. UU, a donde la UE exportó frutas y hortalizas frescas por valor de 219 millones de euros en 2022, un 23,5% más que en 2021. Del total exportado por la UE, España representó el 40%, totalizando 87 millones de euros, un 12% más que en 2021.
Las tres sesiones del World Fresh Forum tienen el mismo formato, compuesto por cuatro partes: la inauguración, las condiciones regulatorias de acceso al mercado de cada país, que son explicadas por responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; las oportunidades para el sector hortofrutícola en cada uno de los mercados, donde intervienen responsables de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en los diferentes países, así como importadores y distribuidores y, por último, habrá un coloquio entre los participantes.
En cuanto a Canadá, mercado que se abordará el 21 de setiembre, la exportación comunitaria se situó en 128 millones de euros, un 20% más que en 2021. España exportó a este país frutas y hortalizas por valor de 81 millones de euros, un 20% más que en 2021, lo que supuso el 63% del total.