Experto de India, Raju Bathia: “India tiene un gran estómago y puede comprar todas las nueces que Chile quiera enviar”

Mayo 3, 2017|Noticias Destacadas|

En el mercado indio el consumo de nueces va en aumento, estimándose que éste alcance en 2017-2018 las 46 mil toneladas, y para 2020-2021 llegue a las 75 mil toneladas

Raju-BathiaDurante su intervención como expositor en ExpoNut 2017, Raju Bathia, Embajador para India del International Nuts and Dried Fruits Council, destacó las oportunidades que existen para las nueces chilenas en India, lo cual no sólo estaría marcado por una gran población, una pujante clase media y una buena economía, sino que también porque el consumo de los frutos secos, como la nuez, son una tradición firmemente arraigada en la cultura alimenticia india.

India es una nación con una gran y diversa población, la cual alcanza las 1.3 millones de personas. Se trata de un país que está presentando un gran dinamismo, liderado, principalmente, por una creciente clase media, así como una población joven ( el 41% de la población india está conformada por menores de 20 años), los cuales poseen una alta adaptabilidad a las nuevas tecnologías y las tendencias de consumo internacionales. “Se estima que al 2020 seamos el país con más gente joven del mundo (…) Nuestra cultura se mueve del ahorro al gasto, un gasto que podríamos definir emocional, dado que se trabaja para dar una mejor vida a los hijos”, agregó el expositor. Todo lo anterior, es potenciado a través de una creciente economía, con un GDP (2016) de USD2.25 trillones.

Raju destacó además como otro hecho clave para el impulso del comercio en India, el crecimiento del retail, que según el experto, sería el quinto mercado (retail) más grande a nivel global.

El retail en India representó en 2015, 600 billones de dólares, con un crecimiento de 12% de manera constante, “todo lo que lleva a estimar que para el 2020 el desarrollo de este sector podría alcanzar el trillón de dólares. India está avanzando hacia una economía moderna y digital, por ejemplo la penetración de Internet en el mercado es 34% y se espera que aumente a 50% en 2020”, aseveró el representante.

Dentro del retail, el 91,5% corresponde a tiendas organizadas. Mientras que el 63% del total del retail indio obedece al sector de alimentos, seguido por el sector de vestuario y calzado con el 9%, y joyería con el 6%.

En cuanto a la industria de alimentos en India, Raju Bathia, precisó que, actualmente, este sector está valorado en US$ 39.71 mil millones , con un crecimiento anual de 11%, estimándose para 2018 que alcance los USD65,4 mil millones. Un crecimiento, que ha sido potenciado por apoyos del Gobierno, como por ejemplo a través de la implementación de paquetes industriales para la elaboración de alimentos y cadenas de frío con un 50% de subvenciones, entre otros programas gubernamentales.

Características del Consumo en India

“El mercado de los productos secos es tan antiguo como la India misma”, comentó el experto, agregando que fue iniciado a partir del sistema de trueque. Hoy, la mayoría de este negocio se realiza en el mercado mayorista Khari Baoli de Delhi, donde se lleva a cabo el 80% del comercio de los frutos de nuez (secos) en India.

“Los consumidores de India tienen tres características principales: Hay una creciente clase media en la cual aumenta la conciencia sobre el valor agregado del producto, en este sentido están dispuestos a pagar más por un producto que les ofrezca más. A la vez, el deseo de progresar y mantenerse a la vanguardia dentro de un mundo competitivo, lleva a la población a preferir alimentos centrados en los aportes a la salud, que les mantengan sanos por más tiempo. Asimismo, los padres en India quieren potenciar la salud entre sus hijos, mediante alimentos sanos como las nueces, las cuales son consideradas como ´estimulantes cerebrales’. Todo ello, lleva a que los frutos secos en India, especialmente la nuez, estén arraigados en la tradición india como alimentos esenciales. No pueden faltar de ninguna manera”, puntualizó el Embajador para India del International Nuts and Dried Fruits Council.

Anualmente los indios consumen 110 mil ton de almendras (28% del total del consumo de frutos secos); 225 mil ton de castañas de cajú (58% del total); 36 mil ton de nueces (9% del total) y 18 mil ton de pistachos (5% del total).

“Se espera que en lo que respecta al consumo de nueces, éste alcance en 2017-2018 las 46 mil toneladas, proyectándose para 2020-2021 llegar a 75 mil toneladas”, destacó.

“En India se suele consumir algún tipo de fruto secos en la mañana, además se usan para preparaciones de cocina, así como también se entregan como regalos durante épocas de festival”, aseveró Raju Bathia.

En cuanto a los proveedores de nueces, el profesional precisó que el 56% del consumo proviene de producción local, otro 42% de Estados Unidos, y 2% de Chile.

nuez2345Las oportunidades para la nuez chilena

“En India existe un gran potencial de crecimiento en el mercado de las nueces (…) las expectativas en cuanto al crecimiento de la producción también son positivas, aunque no tanto como Chile”, señaló el representante.

Asimismo, Bathia relevó el “estratégico” momento en el cual comienzan a llegar las nueces chilenas a India, que va desde julio a noviembre, lo cual coincide con épocas de festival, donde el 50% del consumo en alimentos corresponde a frutos secos.

No obstante, precisó que para seguir creciendo se debe avanzar en bajar el impuesto de 30%, el cual afecta la competitividad de esta fruta chilena.

Por otro lado, desde la industria chilena de la nuez se agregan aspectos como la implementación de un sistema diferente al Bromuro de Metilo para tratar las nueces que son enviadas a este mercado.

En agosto de 2016 se implementó el sistema de fosfina, pero sólo para el uso de pastillas de fosfuro de aluminio. Mientras que , como bien anunciáramos ayer en SimFRUIT, a partir de este mes se extendió esta autorización para el uso de fosfina en diversas formulaciones (pastillas de fosfuro de magnesio, y en gas o pura). Todo lo cual permitirá disminuir costos, correspondientes a la logística que implicaba la fumigación con Bromouro de Metilo. También se destaca como un potencial de la nuez chilena su calidad, color, y sabor.

El consumo crece a nivel mundial

Finalmente Bathia destacó que, así como el consumo de los frutos secos es creciente en India, también lo es a nivel mundial. Por ejemplo, en 2014 el consumo de nueces fue liderado por China (33% del total del consumo mundial), EEUU (24%), Irán (7%), Turquía (5%), Francia (3%), entre otros. Dentro de este consumo, en 2015, EEUU lideró las exportaciones mundiales con el 48% del total, seguido por Chile y México. En tanto, las importaciones de nueces a nivel mundial en 2015 fueron encabezadas por Turquía (26% del total).

Fuente: SimFRUIT

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