Ex presidente de Evergreen y Yang Ming: Las navieras utilizarán múltiples herramientas para reducir la oferta de franjas horarias, ya que la enorme cartera de pedidos amenaza el exceso de capacidad

Marzo 8, 2023|Actualidad|

Las compañías de contenedores contrarrestarán el exceso de capacidad y el lento crecimiento de la demanda desplegando estrategias polifacéticas para reducir la oferta de franjas horarias, señala el ex presidente de dos de las principales navieras del mundo.

Bronson Hsieh, ex presidente tanto de Evergreen como de Yang Ming, indicó en el último episodio del podcast The Freight Buyers’ Club que los transportistas “saben cómo organizar” las reducciones de la oferta y harán todo lo que esté en su mano para “controlar la capacidad redundante”.

Esto incluirá el desguace de buques, salidas masivas en blanco y navegación lenta para inmovilizar más buques y recortar costos de combustible.

También espera que se desguacen los buques más viejos, de más de 25 años, que representan alrededor del 3% de la flota mundial actual, una medida que ofrece la ventaja añadida de ayudar a los transportistas a reducir las emisiones de acuerdo con los últimos requisitos de la OMI (Organización Marítima Internacional). “Si ese 3% de buques se retira el año que viene, será muy útil para reducir los índices de crecimiento [de la capacidad]”, añadió.

Hsieh también prevé que los transportistas desviarían cada vez más los buques en torno al Cabo de Buena Esperanza “con el fin de digerir más buques redundantes” en los servicios Asia-Europa, una medida que también ahorraría importantes tasas de tránsito por el Canal de Suez.

Cerrar la brecha entre oferta y demanda

Según Hsieh, la combinación de estos esfuerzos contribuirá a salvar la importante brecha existente entre la oferta de buques y el crecimiento de la demanda de transporte marítimo de contenedores este año y el próximo.

Los esfuerzos serán necesarios para frenar las pérdidas de ingresos tras el colapso de las tarifas spot en la mayoría de las rutas comerciales desde el verano de 2022 debido al bajo crecimiento económico, la inflación galopante y los elevados inventarios.

La cartera de pedidos de portacontenedores asciende actualmente a más de 7 millones de TEU, según Alphaliner, y la mayoría de los nuevos buques se entregarán en los próximos dos años. Además, las 11 principales líneas de portacontenedores tienen previsto recibir otros 89 grandes buques en los diez meses restantes de 2023.

“Este año se producirá, por tanto, la llegada de la ‘ola’ de entregas de buques portacontenedores que sigue al frenesí de pedidos de 2020 y 2021”, señaló el analista. “Al menos de momento, parece que todo este tonelaje extra llegará a los tráficos de línea en un momento de demanda vacilante”. El resultado, añade, sería “una vuelta del exceso de capacidad” en el transporte marítimo de contenedores.

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