Europa: Lanzan nuevas variedades de easy peelers

Febrero 6, 2024|Actualidad|

Tesco lanzó nuevas variedades de mandarinas fáciles de pelar. La empresa dijo a Fruitnet que los nuevos híbridos de mandarina son Meiravit, Havva, Orit y Sigal y podrían acabar sustituyendo a la clementina en los próximos 10 años, dado que la producción de satsumas ya está en declive.

Según Tesco, las nuevas variedades tienen mejor sabor, un color más brillante, son más aromáticas, tienen menos pepitas, son menos susceptibles al enverdecimiento prematuro y tienen una vida útil más larga.

Programa de mejoramiento de frutas

Los híbridos de mandarina son el resultado de la estrecha colaboración de Tesco y su principal proveedor de cítricos, AMT Fresh y con productores principalmente españoles, en un programa de mejora a largo plazo.

James Cackett, director técnico de cítricos de Tesco explicó que lo que ha provocado todo esto es que tradicionalmente el mercado europeo prefería las clementinas, que tienen semillas, mientras que “nosotros en el Reino Unido preferimos las satsumas, que no tienen semillas. Hace unos 20 años, los productores españoles y marroquíes decidieron que el mercado europeo era más importante para ellos, por lo que muchos empezaron a cambiar la producción de satsumas por la de clementinas. Ahora se cultivan muchas menos satsumas. Así que necesitábamos una alternativa sin semillas para el mercado británico y empezamos un programa de mandarinas híbridas que ahora está empezando a dar sus frutos”, destacó.

“Se trata de un programa de mejora de la calidad que lleva mucho tiempo en marcha y en el que hemos trabajado con nuestro proveedor y con productores españoles y marroquíes para asegurarnos de obtener una fruta perfecta para nuestros clientes”, agregó Cackett

Crecimiento de la popularidad

La popularidad de los híbridos de mandarina crece cada año en el Reino Unido,cuyos consumidores compraron el año pasado aproximadamente el doble de esta fruta que en 2017.

Bennie Smidt, jefe de agronomía de AMT Fresh, detalló que el híbrido es un cruce entre dos variedades, y en este caso podrían ser otras mandarinas, clementinas, satsumas, naranjas o incluso pomelos. Un cruce significa tomar polen de una variedad y polinizar una flor de otra variedad. Las semillas resultantes dentro de los frutos son los híbridos, que habrá que cultivar, seleccionar, y propagar si tienen éxito. Esto puede llevar hasta 20 años antes de que llegue al mercado en volúmenes comerciales. “Con las últimas variedades del híbrido de mandarinas estamos empezando a ver las mandarinas de mejor calidad y más fáciles de pelar que se han comercializado en el Reino Unido: más ricas en sabor, de color más intenso, mucho más aromáticas y también más fáciles de pelar. La clementina ganó popularidad debido a su mayor disponibilidad en España y Marruecos cuando la producción de la antigua favorita del Reino Unido, la satsuma, empezó a caer hace 20 años”, agregó.

Volver