Estudio Universidad de Harvard: El kiwi alivia el estreñimiento, más que cualquier otra fruta

Noviembre 8, 2022|Actualidad, estudios y reportes|

Según Harvard, el kiwi seria la fruta más efectiva que la ciruela pasa para ayudar a tu digestión

Uno de los malestares más comunes es el estreñimiento. Una sensación de pesadez que no cede con el tiempo y nos impide disfrutar nuestras actividades. Si padeces de este mal Harvard descubrió que hay una fruta que te ayudará mucho, estamos hablando del kiwi.

Todos sabemos que la primera recomendación cuando se trata de aliviar el estreñimiento es comer más fibra. Y, además de cereales, se aconseja el consumo de verduras y frutas como la ciruela pasa, pero hay más opciones que vale la pena probar.

¿Qué es el estreñimiento?

En el estudio de la Universidad de Harvard se explica que el término puede describir muchos tipos de problemas con la evacuación intestinal, desde heces duras y parecidas a gránulos o de volumen reducido hasta tener una evacuación intestinal menor a tres veces por semana.

Aunque común, este no es un problema menor. El estreñimiento se vuelve crónico cuando dura de semanas a meses y cuando eso sucede se pueden presentar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2 y otras afecciones.

Y si bien los diferentes síntomas del estreñimiento pueden significar diferentes problemas y, por lo tanto, requieren diferentes tratamientos, por lo que lo mejor es acudir al médico, hay algunas recomendaciones que vale la pena considerar.

El kiwi, la fruta que alivia el estreñimiento

Un estudio llamado “Ensayo exploratorio comparativo de eficacia de kiwi verde, psyllium o ciruelas pasas en pacientes estadounidenses con estreñimiento crónico”, de la Escuela de Medicina de Harvard, descubrió los beneficios de esta fruta verde.

La investigación fue publicada en el American Journal of Gastroenterology y estaba destinada a comparar diferentes opciones completamente naturales de tratar el estreñimiento crónico.

Las ciruelas pasas son un remedio común debido a que contienen fibra dietética y, de hecho, los participantes con estreñimiento que las consumieron sí pudieron lograr el objetivo principal de aumentar las deposiciones. Pero el kiwi logró ese beneficio con menos efectos secundarios.

Una de las ventajas es que el alivio del estreñimiento tras el consumo de kiwi se mantuvo luego de 4 semanas.

No obstante vale la pena señalar que en la investigación únicamente participaron mujeres con una edad promedio de 43 años y que la muestra fue pequeña pues solo se consideraron 80 personas.

Más beneficios del kiwi

Además de ayudar a aliviar las molestias del estreñimiento el kiwi ofrece otros beneficios.

Como explica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) el kiwi es una baya originaria de China con un alto contenido de antioxidantes, vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides que promueven la buena salud.

Esta fruta ayuda a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres, reduciendo así el riesgo de procesos de inflamación y múltiples enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas intestinales y cáncer, entre otros.

Asimismo, dado que contiene un índice glucémico bajo es adecuada para personas con diabetes. Y no solo eso, puede ser una gran aliada en un régimen de control de peso, ya que una porción de 100 gramos contiene solo 61 calorías y ofrece fibra soluble que promueve la saciedad.

Y puede ser una gran opción para la cena, ya que contiene flavonoides que modulan los receptores del sueño, por lo que se considera un eficaz agente sedante de origen vegetal.

Volver