Estudio identifica gen determinante del sexo en kiwis 

 

kiwisChile342Un estudio internacional ha identificado un gen determinante del sexo en el kiwi, que podría allanar el camino para nuevos cultivares.

Un equipo de investigación compuesto por científicos de todo el mundo descubrió un gen determinante del sexo en el kiwi que podría conducir a la reproducción de variedades de hermafrodita.

Los científicos de Plant & Food Research con sede en Nueva Zelanda y sus socios de investigación en Japón y EEUU Identificaron un gen llamado Friendly Boy (FrBy), que es necesario para la producción de polen y se encuentra naturalmente en los cromosomas Y de las plantas de kiwi macho.

Es el segundo determinante sexual descubierto en el kiwi después de Shy Girl (SyGI), que suprime la producción de fruta en las plantas de kiwi macho.

“Sobreexpresamos el gen FrBy identificado por nuestro socio de investigación japonés en plantas de kiwi de floración rápida”, precisó Sarah Pilkington, científica del Plant & Food Research de Nueva Zelanda.

“Descubrimos que la expresión de FrBy en el kiwi hembra resultó en plantas hermafroditas, lo que significa que las plantas femeninas podían producir y recibir polen, haciéndolas capaces de autofecundarse”, destacó.

Los resultados de este estudio allanan el camino para el desarrollo potencial del kiwi hermafrodita.

Los cultivares de kiwi autofértiles podrían eliminar la necesidad actual de suplementos de polen, ahorrando costos de tierra y mano de obra.

El estudio también ha validado el “modelo de dos mutaciones” en la adquisición sexual de plantas propuestas por Deborah y Brian Charlesworth en 1978.

El modelo sugiere que al menos dos mutaciones genéticas, una que afecta la producción de óvulos (hembra) y otra que afecta la producción de polen (macho), son necesarias para transformar una especie de hermafrodita en una con sexos separados.

Fuente: SimFRUIT según información de Eurofruit

Volver