Comer arándanos con regularidad podría mejorar el bienestar mental, según la doctora Emma Derbyshire, nutricionista especializada en salud pública.
Las investigaciones científicas sugieren que la respuesta para mejorar nuestros estados mentales podría estar en nuestra dieta. Investigaciones recientes, realizadas en 61 estudios, sugieren que el consumo de cinco comidas al día y de subgrupos específicos de frutas y verduras, incluidas las berries, podría ser beneficioso para la salud mental.
Una revisión de ensayos demostró que los arándanos, en particular, podrían ayudar a mejorar el estado de ánimo y la función cerebral. Esto se atribuyó al rico perfil de polifenoles de los arándanos.
Un estudio centrado en la administración de suplementos de arándanos silvestres (253 mg de antocianinas) en jóvenes con depresión (12-17 años), descubrió que después de cuatro semanas había un número significativamente menor de síntomas de depresión autodeclarados en el grupo que consumió arándanos, en comparación con el grupo de control.
Otro trabajo, en el que se administró a niños y jóvenes adultos una bebida de arándanos rica en flavonoides, descubrió que el estado de ánimo mejoraba dos horas después.
Los científicos explicaron que los flavonoides del arándano podrían ayudar a mejorar el flujo sanguíneo cerebral, reducir la inflamación e inducir efectos antioxidantes, lo que podría contribuir a algunos de estos efectos.
La Dra. Emma Derbyshire, nutricionista de salud pública y asesora de British Summer Fruits, comentó: “Estos hallazgos son realmente interesantes y muy aplicables a la vida moderna, sobre todo porque muchos británicos pueden encontrarse hablando de su bienestar durante el Blue Monday. La ciencia está creciendo en este campo y sugiere que el consumo de las cinco frutas al día es enormemente beneficioso.
Ya sabemos que los berries son excelentes para otros aspectos de nuestra salud, incluido el bienestar cardiovascular, y ahora las pruebas que muestran que pueden aumentar el bienestar mental parecen prometedoras. Las bayas son dulces y sabrosas por naturaleza, así que es muy fácil integrar un puñado de arándanos, frambuesas, fresas o moras en nuestra dieta diaria. También pueden comerse tal cual o mezclarse en batidos si se prefiere”.
British Summer Fruits es una organización que representa el 95% de las bayas suministradas a los supermercados del Reino Unido. Financia “Love Fresh Berries”, una campaña que dura todo el año y que celebra la estacionalidad de los frutos rojos.