Estados Unidos: Un mercado para seguir potenciando 

Julio 15, 2020|Opinión|

Por Andrés Rodríguez, Agregado Agrícola de Chile en Estados Unidos

Estados Unidos históricamente ha sido un importante socio comercial para Chile. Un mercado de más de 320 millones de habitantes, un PIB per cápita que supera los 67 mil dólares,  y que además de ser la mayor economía del mundo, cada uno de sus 50 estados es una gran economía en sí misma, con sus propias particularidades y potencial de mercado, que es importante descubrir.

No debemos olvidar que Estados Unidos es el mayor importador de alimentos del mundo. En promedio importa un 15% de sus alimentos, aunque si analizamos solo la fruta fresca, las importaciones significan más del 45% del consumo en todo el país.

Un tercio de la fruta chilena se envía a Estados Unidos, lo que transforma a Chile en uno de sus principales proveedores en contra-temporada, superando las 860 mil toneladas la última temporada 2018/2019. Entre las frutas chilenas que han optado por Estados como su principal mercado, están la uva de mesa (45% del total de envíos), mandarinas (93%), arándanos (55%), naranjas (91%) y limones (64%). Por otro lado, existen especies como las cerezas, en que Estados Unidos fue su principal mercado hace más de una decada, pero hoy tienen envíos menores, donde existe un gran espacio por recuperar.

En la presente temporada 2019/2020, hasta el 9 de julio, los envíos a Estados Unidos superaron las 622 mil toneladas. Si bien Estados Unidos sigue siendo un mercado fundamental para la fruta chilena, es importante no conformarnos con lo ya conseguido, que es mucho, y seguir construyendo relaciones comerciales de largo plazo, no descuidar nuestra participación en cada una de las especies, descubrir las oportunidades y sobre todo conocer qué busca el consumidor estadounidense.

Conocer al consumidor, no solo implica saber qué especies, sino qué características valora. Como ejemplo de esto, Chile ha ido aumentando año a año su oferta de nuevas variedades de uva de mesa que mejor se adaptan al consumidor estadounidense, y se encuentra muy cerca de conseguir el systems approach de arándanos, que permitirá exportar producción orgánica desde las regiones de Ñuble y Biobío. Sin duda una gran oportunidad para Chile.

En Estados Unidos la categoría de orgánicos ha ganado cada vez más terreno. En promedio el 82% de los hogares norteamericanos compran al menos un producto orgánico, incluso en algunos estados superando el 90%. Es importante señalar que las ventas de esta categoría, de acuerdo al Organic Trade Association, alcanzaron los 50 mil millones de dólares en EEUU el año 2019, con un crecimiento de 118% en los últimos 10 años. Del total de ventas de alimentos orgánicos, el 36% corresponden a frutas y hortalizas. Una muestra de esto, es que en la temporada 2018/2019, en las exportaciones de arándanos de Chile a Estados Unidos, el convencional baja 13% mientras el orgánico creció 23%.

En definitiva, hay todavía muchas oportunidades por explorar. Chile debe seguir entregando calidad e inocuidad, como lo ha hecho por muchos años y adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias, innovar y seguir conociendo y descubriendo el gran potencial que tiene este importante mercado.

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