EEUU anuncia suspensión de pruebas COVID para los viajeros internacionales. Mientras Japón abre sus fronteras a visitantes

Junio 13, 2022|Actualidad, Internacionales|

Estados Unidos anunció que desde ayer domingo suspenderá el requisito que exigía a las personas que llegaban al país por vía aérea una prueba de COVID-19 negativa antes de salir en vuelo, según publicó Reuters.

La medida se produce tras una intensa presión por parte de las compañías aéreas y el sector de viajes y turismo de Estados Unidos.

Así, la disposición llega justo cuando está por comenzar la temporada de viajes de verano, y las compañías aéreas se preparan para una demanda récord. Las compañías aéreas han dicho que muchos estadounidenses no viajan al extranjero, por temor a dar positivo en las pruebas y quedarse tirados en el extranjero, por lo que el anuncio es muy bien recibido.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que la ciencia y los datos muestran que las pruebas COVID previas a la salida ya no son necesarias, dijo el funcionario, que declinó ser nombrado por Reuters, destacando que los CDC volverán a evaluar la decisión en 90 días para analizar su funcionamiento.

“Si hay necesidad de restablecer el requisito de pruebas antes de la salida -incluso debido a una nueva variante de preocupación- el CDC no dudará en actuar”, observó el funcionario.

Estados Unidos ha exigido a los viajeros de vuelos internacionales entrantes que proporcionen pruebas negativas antes de la salida de sus vuelos desde enero de 2021. Mientras que, en diciembre, los CDC endurecieron las normas para exigir a los viajeros que debían presentar exámenes negativos un día antes de los vuelos a Estados Unidos, en lugar de tres días. Aunque los CDC no han exigido la realización de pruebas en los cruces fronterizos terrestres.

Respecto a las pruebas COVID, se destaca que muchos países de Europa y otros lugares ya han eliminado los requisitos de los tests, como ahora lo está haciendo EEUU, pero manteniendo la exigencia de que los ciudadanos no estadounidenses que viajen al país tengan las vacunas contra el COVID.

Finalmente, Reuters destacó que funcionarios estadounidenses indicaron que la administración había considerado suspender los tests Covid sólo para los viajeros vacunados.

Japón

Otro de los países que ha optado por cambiar sus requisitos para los viajeros extranjeros es Japón, que desde el viernes 10 de junio permite la entrada a visitantes, reavivando su industria turística que se vio castigada por los cierres debido a la pandemia por Covid-19.

Las autoridades niponas permitirán en principio la llegada sólo de grupos de turistas organizados y supervisados, procedentes de 98 países en los que considera que el riesgo epidémico es bajo, entre ellos Estado Unidos, Reino Unido, España, Corea del Sur o China.

El viaje se permite sólo si se contrata a través de agencias autorizadas que estén registradas en el archipiélago nipón, y que pueden comenzar desde este viernes los procedimientos pertinentes para solicitar los visados turísticos para los visitantes.

Japón mantiene suspendidos los acuerdos bilaterales que ha firmado con multitud de territorios para la exención de visados para visitas de corta duración (hasta 3 meses) y requiere actualmente, en el marco de la pandemia, un documento válido para entrar en el país.

Volver