España: El precio sigue siendo el elemento decisivo a la hora de comprar para el 80% de los consumidores

Septiembre 30, 2021|Actualidad, Internacionales|

Ocho de cada 10 españoles afirman que la buena relación entre calidad y precio es lo que les hace mantenerse fieles a una marca, mientras que el 60% reconoce que es la satisfacción con ella y para un 16% la fidelidad depende de que se trate de una marca sostenible o ecológica.

Según las conclusiones del III Estudio de marketing relacional realizado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, un mejor precio sería la razón por la que optar por otra marca, como reconocen seis de cada 10 consumidores, seguido de la posibilidad de encontrar ofertas o promociones atractivas (53%). Sin embargo, la experiencia de consumo es clave en la lección de una u otra marca por parte del comprador. Tal es así, que el 34% asegura querer probar otras marcas mientras que algo más del 30% reconoce adquirir productos de la competencia por insatisfacción o por recomendación de amigos o familiares.

Además, para dos de cada 10 consumidores el hecho de que la marca no esté disponible en el momento de la compra o que no sea sostenible o ecológica (16%) les haría plantearse la posibilidad de cambiar de marca y, en este sentido, casi la mitad de los consumidores valora que las tiendas físicas u online adquieran compromiso con proyectos sociales y medioambientales siempre que el precio del producto o servicio no se vea incrementado.

Las tarjetas de fidelidad siguen siendo un elemento clave para que las marcas mantengan el contacto y la confianza de sus clientes. Tal es así que el 65% de los consumidores reconoce que posee alguna tarjeta de fidelización de supermercados o del sector de la alimentación.

Por otro lado, el estudio detalla que la confianza de los compradores sobre el uso que hacen las marcas de sus datos personales ha aumentado en 11 puntos respecto al año anterior. En concreto, el 39% de los usuarios asegura que cede sus datos personales cuando opta a participar en un concurso o a recibir descuentos; mientras que el 35% lo hace cuando puede realizar sus compras habituales de forma más cómoda y rápida o para recibir promociones personalizadas en sus compras (31%). Por el contrario, solo dos de cada 10 afirma no cede sus datos personales.

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