El IICA presentó nueva hoja de ruta a los Institutos de Investigación Agropecuaria del Mercosur y Chile

Agosto 9, 2018|Actualidad|

La presentación del plan para potenciar la actividad agropecuaria y el progreso rural en las Américas fue hecha por el titular del IICA, Manuel Otero, en la LXI Reunión de la Comisión Directiva del PROCISUR


El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, presentó  en Santiago a representantes de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay el nuevo Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022, la hoja de ruta institucional del organismo hemisférico aprobada recientemente por delegados de casi 20 países.

La presentación del plan que busca potenciar la actividad agropecuaria y el progreso rural en las Américas a través de un renovado modelo de cooperación técnica, fue realizada por el titular del IICA en el marco de la LXI Reunión de la Comisión Directiva del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).

“Con este nuevo PMP queremos estar más cerca de los países y sus demandas. Creemos que el IICA debe ser una institución que desde el continente americano se proyecte al mundo, y que lo regional sea el punto de encuentro de las acciones a nivel país y las de nivel hemisférico. La comunicación y la apertura a nuevas alianzas es el camino que nos hemos trazado”, dijo Otero.

El PROCISUR, creado en 1980 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur y el IICA, para promover la cooperación recíproca apuntando a mejorar la equidad social, la competitividad, la sostenibilidad de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, el desarrollo territorial y la productividad del Sistema Agroalimentario y Agroindustrial (SAA) regional.

“Queremos bajo un enfoque interdisciplinario generar programas de acción basados en temas como la bioeconomía y el desarrollo productivo, el desarrollo territorial enfocado en la ruralidad y la agricultura familiar, el comercio internacional y la integración regional, el cambio climático y la gestión de riesgos, y la sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos” agregó Otero, quien enfatizó el papel del IICA como puente entre países, regiones e instituciones.

En la reunión, en la que se eligió como nuevo presidente del PROCISUR al titular del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Santiago Bertoni, también se analizaron la estrategia del Programa para los próximos cuatros años y los resultados de su plan de acción vigente. Además, los representantes se reunieron con el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) para buscar un espacio de articulación, fortalecer la integración fitosanitaria regional y explorar aportes desde la investigación y conocimiento, explicó la Secretaria Ejecutiva de PROCISUR, Cecilia Gianonni.

A la reunión de la Comisión Directiva del PROCISUR asistieron en representación del IICA, además del Director General, el Gerente de Cooperación Técnica, Federico Villarreal, y el Representante en Chile, Jaime Flores

Fuente: SimFRUIT según información de IICA

Volver