El consumo de frutas y hortalizas frescas sigue bajo presión en Europa

Enero 31, 2023|Actualidad, Internacionales|

Las perspectivas de consumo de frutas y hortalizas frescas siguen bajo presión en la Unión Europea.

Estas son las conclusiones de las últimas tendencias de consumo analizadas en Freshfel Europe mediante un
revisión de las tendencias en los Estados miembros, que cubren el 75% de la población de la UE. A pesar de un impulso muy positivo
de crecimiento del consumo, son muchos los obstáculos que dificultan el avance hacia una dieta más sana y sostenible para los consumidores europeos.

Los últimos resultados del Monitor de Consumo de Freshfel Europe revelan que el consumo medio de productos frescos se sitúa en una media de 364 g/habitante/día en 2021, una cifra que podría disminuir en torno al 10% en 2022, una vez se conozcan los datos definitivos del año pasado.

Según Freshfel, este dato es especialmente preocupante, ya que se mantiene muy por debajo del mínimo de 400 gr. recomendados por la OMS. Estas cifras se ven impulsadas por el bajo nivel de consumo de los millennials y las generaciones más jóvenes, que son los consumidores del mañana.

En las difíciles condiciones económicas, el consumo entre la población con bajos ingresos también es especialmente preocupante. Informar y comprometerse con los consumidores para que elijan dietas sanas, asequibles y sostenibles es una prioridad no solo para Freshfel Europe, sino también para la organización de minoristas EuroCommerce y la organización de consumidores BEUC, que asistieron a la reunión para compartir sus puntos de vista.

Desafíos

La crisis económica que afecta a todos los Estados miembros tras la guerra de Ucrania y el creciente proteccionismo en el mundo está afectando gravemente al poder adquisitivo de los consumidores y limitando su gasto en alimentación.

En tiempos de crisis, estos consumidores tienden a optar por una dieta menos sana, que se percibe como más satisfactoria desde el punto de vista energético y como una opción alimentaria más barata.

Al respecto, el Delegado General de Freshfel Europe, Philippe Binard, indicó que “los consumidores tienen una percepción básica errónea de los precios de las frutas y hortalizas en las estanterías de los supermercados. Las frutas y hortalizas son los productos más asequibles y tienen, además, indiscutibles ventajas para la salud y el medio ambiente”.

Añadió: “En comparación con otras categorías de alimentos, las alzas de precios de las frutas y hortalizas han sido inferiores a la inflación media. Una dieta con 5 raciones al día o la mitad del plato con fruta y verdura puede conseguirse por 1 ó 2 euros por persona al día. Comparativamente, para el gasto público de la seguridad social, el costo de las dietas poco saludables resulta ser el doble del valor total del mercado alimentario, lo que corresponde a 6 billones de euros de gasto en seguridad social en la UE, según el Foro Económico Mundial”.

“Lamentablemente, los responsables políticos no son coherentes en la aplicación de estas estrategias y carecen de ambición en sus medidas, que deberían utilizar los productos frescos como motor esencial del éxito de sus estrategias (…) Una política de promoción eficiente dirigida a la generación Y (millennials) y Z, así como programas de educación en las escuelas para la generación alfa son cruciales”, puntualizó Binard-

En 2021, el tamaño del mercado de las frutas y hortalizas frescas ascendía a 75 millones de toneladas, de las cuales 11,6 millones de toneladas correspondían a Italia, 11 millones de toneladas a Alemania, 10 millones de toneladas a Francia, 9 millones de toneladas en España y 7,2 millones de toneladas en Polonia.

Las frutas más consumidas en Europa son las manzanas, los plátanos, las naranjas, las uvas de mesa y los duraznos y nectarines, mientras que los arándanos son el segmento que refleja el mayor crecimiento en consumo en la mayoria de los Estados miembros de la UE, como son Alemania y Polonia.

En cuanto a las hortalizas, los tomates, las coles, las zanahorias, los pepinos y los pimientos dulces son los productos más consumidos, respectivamente.

Precio: Influye cada vez más

En su análisis de los últimos factores que impulsan el consumo, los miembros de Freshfel Europe confirmaron que el precio está influyendo predominantemente en la decisión de los consumidores en los últimos meses en toda Europa y que los consumidores están comprando menos productos alimenticios. El Sr. Binard aclaró además: “Esta tendencia está afectando a la frecuencia y el lugar de compra, donde se está produciendo una concentración de las compras a principios de mes, junto con una reducción de los ingredientes y artículos comprados. Las etiquetas premium y las ventas ecológicas son los segmentos que más disminuyen”.

Además, los miembros de la Asociación también volvieron a confirmar que los consumidores se mantienen firmes a la hora de comprar productos locales y de temporada, están deseosos de recibir información sobre el origen, la variedad, el método de producción, las prácticas sostenibles y cuándo prácticas sostenibles y, en su caso, consejos de preparación o consumo.

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