El comercio mundial de contenedores enfrenta desafíos geopolíticos

Enero 11, 2024|Actualidad|

 

  • El mayor dolor de cabeza resultante de la agitación geopolítica son los costos asociados que las empresas tendrán que soportar además de los crecientes costos operativos que ya deben afrontar, según Container xChange

Los riesgos geopolíticos darán forma al panorama del comercio mundial en 2024, según un nuevo pronóstico de Container xChange , con sede en Alemania .

Según The Packer, la compañía, una plataforma de arrendamiento y comercio de contenedores en línea, publicó su Pronósticos de mercado de contenedores de la edición de Año Nuevo a principios de enero.

Las tarifas de transporte aumentarán en el corto y mediano plazo, pero no en el largo plazo, ya que la oferta y la demanda aún están muy desequilibradas y no hay signos claros de una fuerte recuperación.

La mayoría de los profesionales del transporte marítimo encuestados en diciembre por Container xChange se están preparando para mejorar la resiliencia a través de iniciativas estratégicas que incluyen evaluación de riesgos y planificación de escenarios, diversificación de rutas y proveedores y cumplimiento normativo, según un comunicado de prensa.

El mayor dolor de cabeza resultante de la agitación geopolítica son los costos asociados que las empresas tendrán que soportar además de los crecientes costos operativos que ya deben afrontar, según el documento.

Muchos clientes están preocupados por los crecientes costos resultantes de la situación del Mar Rojo, como cargos de cumplimiento, primas de seguro y cargos por riesgo de guerra, y otros costos. Los costos operativos han aumentado desde poco después de que las tarifas se desplomaran en 2022 y la demanda no logra recuperarse. Además de los crecientes costos, estos recargos adicionales sólo aumentarán las preocupaciones de los transportistas y transportistas, según el comunicado.

La inclusión de nuevas economías en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), incluidos Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, prepara el escenario para una posible polarización del comercio mundial, lo que afectará el cumplimiento geopolítico. decía el comunicado.

A pesar de los desafíos, el 82% de los profesionales de la industria reconocen la importancia de la tecnología para la resiliencia en 2024, con el análisis predictivo y las herramientas de pronóstico ocupando un lugar central, según el comunicado.

Cumplimiento de sanciones

En medio de los acontecimientos geopolíticos, el cumplimiento de las sanciones se vuelve fundamental para los profesionales de la cadena de suministro, añadiendo otra capa de complejidad al comercio global, según el comunicado. Todavía existen muchos riesgos geopolíticos que tienen el potencial de afectar significativamente el comercio marítimo en 2024, según el comunicado, incluida la guerra entre Israel y Hamás, la situación relacionada en el Mar Rojo, la guerra Rusia-Ucrania, las tensiones entre China y Taiwán. y una creciente ampliación del bloque BRICS.

El cofundador y director ejecutivo de Container xChange, Christian Roeloffs, dijo que el Mar Rojo, que actualmente está bloqueado, es una arteria vital para el comercio mundial.
“Afortunadamente, hay maneras de eludir esa arteria y mantener el comercio mundial en movimiento y, por lo tanto, el comercio no se detiene. Por lo tanto, la situación del Mar Rojo es aguda pero no crónica a largo plazo para la industria naviera”, agregó.

Lo que puede tener un impacto de largo alcance y de largo plazo en la cadena de suministro global es la inclusión de más economías en los BRICS. Se está agregando una serie de países al bloque BRICS, que ha sido visto como un contrapeso al orden mundial liderado por Occidente, según el comunicado.

“Si el (bloque) comienza a alinear cada vez más las decisiones políticas y las posturas geopolíticas, entonces podrían agregarse complejidades al orden comercial global con una creciente polarización del comercio global”, dijo Roeloffs.

“En última instancia, esto podría conducir a una situación en la que a un [bloque] no se le permita comerciar con el otro [bloque] y, eventualmente, el cumplimiento geopolítico se vuelve más complejo y difícil”. añadió.

Cualquier malestar geopolítico tiene un impacto directo y causal en el comercio global, lo que resulta en volatilidad del mercado, según el comunicado, que puede incluir desvíos comerciales y mayores costos operativo

Volver