La temporada de berries de EEUU comenzará pronto en zonas como Florida, Georgia y Carolina del Sur. Los productores proyectan alzas en los volúmenes de frutillas, arándanos y moras con buena calidad durante el final del invierno y el comienzo de la primavera.
Según The Packer, Matthew Giddings, director de operaciones de la empresa Always Fresh Farms, con sede en Plant City, están ansiosos por empezar pronto con los arándanos de Florida, probablemente a finales de febrero. Espera que el volumen total de berries de la firma aumente con respecto al año pasado. “Estamos viendo algunos tamaños realmente grandes en las nuevas variedades de frutillas y arándanos que no sólo parecen grandes, sino que también tienen un gran sabor”, dijo.
Según Brian Bocock, vicepresidente de gestión de productos de Naturipe Farms, con sede en Salinas (California), la firma produce arándanos en Georgia, Carolina del Norte y Florida, y moras en Georgia y Carolina del Norte.
Los arándanos están disponibles de febrero a junio en Florida, de abril a julio en Georgia y de mayo a julio en Carolina del Norte. La empresa produce moras de mayo a julio en Georgia y de junio a agosto en Carolina del Norte. “Esperamos que los berries de esta temporada sean grandes, vibrantes y deliciosamente dulces. La recolección comenzará a principios de marzo, un poco más tarde de lo habitual” afirmó Bocock
“Hemos visto temperaturas anormalmente frías y fuertes lluvias en partes de EEUU, incluso en zonas típicamente cálidas, como Florida. Esto puede retrasar un poco el inicio de las temporadas”, comentó el ejecutivo.
Gem-Pack Berries, con sede en Irvine, California, produce frutillas en las zonas de Plant City y Dover, en Florida, y en Fort Meade, desde mediados de noviembre hasta mediados de abril, según Kristen Hitchcock, directora financiera.
El tiempo ha sido lluvioso y frío, con menos luz solar. Esto hace que los berries sean más dulces, pero de crecimiento más lento. “También aumenta la probabilidad de enfermedades y plagas, por lo que los trabajadores tienen que limpiar constantemente las plantas, lo que ralentiza la producción. No obstante, los berries están saliendo bien y tienen un aspecto precioso” dijo Hitchcock.
Katiana Valdés, directora de marketing de la compañía Crystal Valley Foods, con sede en Miami, señaló que la firma se abastece de moras y arándanos de Florida y Georgia entre marzo y junio. “Esperamos que Florida empiece a mediados de marzo y Georgia a finales de marzo o principios de abril. A comienzo de febrero, la región no había experimentado ningún problema importante relacionado con el tiempo, y no se preveía ninguno al menos en las próximas semanas. Por ello, esperamos una buena calidad y un buen calibre para esta temporada mientras siga haciendo buen tiempo. De hecho, el volumen podría ser superior al del año pasada”, comentó Valdés.
Aumento de costos en la industria de berries
Según Bocock de Naturipe ha sentido sus agricultores y consumidores los impactos del alza en la inflación. “Durante gran parte del año pasado, nosotros, como otros en la industria, experimentamos un aumento de los costos a través de cada paso de nuestros procesos de cultivo, cosecha y envasado, y a su vez hemos aumentado los precios con el fin de mantener a nuestros productores”, agregó.
Los precios del plástico y el papel han bajado un poco esta temporada, afirmó Hitchcock, pero otros costos han subido. “El aumento del costo de la mano de obra ha hecho que el margen de rentabilidad sea realmente escaso. Por lo tanto, encontrar suficientes trabajadores es otro dolor de cabeza”, detalló.
Always Fresh tuvo suficiente mano de obra para recoger y empaquetar su cosecha a principios de temporada, dijo Giddings, “pero aún no hemos visto los peak.”. En tanto, Naturipe también ha experimentado algunos aumentos en los costos laborales, pero no han ralentizado la producción de la empresa.