EEUU: Crece consumo de arándanos. El 49% de los hogares estadounidenses consumen esta fruta


De acuerdo a entrevista de Kasey Cronquist, presidente de USHBC y NABC, realizada por Fruitnet, los volúmenes de producción en EEUU se mantendrán estables este año, con precios y demanda favorables.

No obstante, el mercado de arándanos en EEUU. está experimentando un fuerte crecimiento, y la categoría de los arándanos se beneficiaría de consumidores “apasionados y dedicados”.

Reciente estudio de la USHBC reveló que Hong Kong, Singapur y Japón eran las tres principales oportunidades de exportación para los arándanos estadounidenses (excluyendo Canadá y México).

En lo que respecta a la actual temporada de arándanos, Cronquist agregó que se ha producido una ligera reducción de la oferta global en comparación con el año pasado por estas fechas. “Con el inicio de la temporada nacional en EEUU, cabe esperar un aumento de la demanda, que se traducirá en precios más favorables que el año anterior explicó. “Nuestros informes indican que los arándanos cultivados en EEUU están obteniendo, actualmente, los precios más altos del mercado a partir de la semana 15.

Según los últimos informes compartidos por los productores, durante la Convención del Arándano celebrada en Tucson, se prevé que la producción nacional de arándanos estadounidenses se mantenga estable este año. “Los productores proyectan que el volumen de arándanos será de algo más de 700 millones de libras esta temporada, lo que supone un aumento en comparación con la temporada de 2023”, confirmó Cronquist, agregando que enel consumo de la fruta tiende al alza, impulsada por una “base de consumidores dedicados y apasionados”.

“A medida que aumenta la producción de arándanos, también lo hace el consumo. Sin embargo, en 2023 se produjo un descenso de la producción, lo que provocó un aumento del precio promedio FOB de unos 0,20 dólares por libra. Esta situación pone de manifiesto la fuerte demanda de arándanos, especialmente cuando la oferta es baja.”

Hay mucho margen para seguir creciendo, ya que un estudio de panel de hogares realizado por SPINS el año pasado demostró que sólo el 49% de los hogares estadounidenses consumen arándanos.

Asimismo, el estudio reveló que, en promedio, cada hogar consumía sólo 2,5 kilos de arándanos al año, pero a pesar de ello la fruta ya ocupa el segundo lugar en ventas de fruta en dólares en el país.

“A medida que aumenten los niveles de producción tanto en el interior como en el exterior, sobre todo en países como Perú y México, se espera que la categoría de los arándanos siga creciendo e incluso supere a otras frutas para convertirse en la fruta más vendida en EE.UU.”, comentó Cronquist.

En cuanto a las exportaciones, afirmó que la USHBC pretende promover los arándanos como la fruta favorita del mundo potenciando el sector. Asia sigue siendo una perspectiva atractiva para seguir creciendo, con programas en marcha para dar a conocer los arándanos cultivados en Estados Unidos.

“Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros productores y exportadores de todo Estados Unidos para promocionar el programa Grab A Boost of Blue y los arándanos estadounidenses en mercados emergentes como el Sudeste Asiático, China y la India”, cerró.

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