De acuerdo al Índice Mundial de Contenedores de Drewry, emitido el 22 de agosto recién pasado, éste descendió un 2% , quedando en los USD5.319 por contenedor de 40 pies esta semana.
El último índice compuesto WCI de Drewry de USD$5.319 por contenedor de 40 pies está un 49% por debajo del peak pandémico anterior de USD$10.377 en septiembre de 2021, pero es un 274% más que el índice promedio de 2019 (pre-pandémico) de USD$1.420 .
El índice compuesto promedio para el año hasta la fecha es de USD$ 4,077 por contenedor de 40 pies, que es USDS$ 1,273 más alto que la tarifa promedio de los últimos 10 años de USD$ 2,803 (que se infló por el período excepcional de Covid 2020-22).
Las tarifas de flete de Shanghái a Génova disminuyeron un 5%, (o USD$394), hasta los USD$6.788 por contenedor de 40 pies. Del mismo modo, las tarifas de Shanghai a Rotterdam cayeron un 4% (o USD$327 ), quedando en USD$ 7.429 por FEU.
Asimismo, las tarifas spot de Rotterdam a Nueva York cayeron un 1% (o 27 dólares), situándose en USD$ 1.934 por contenedor de 40 pies.
Por el contrario, las tarifas de Shanghai a Los Ángeles aumentaron un 2% (o USD$98) hasta los USD$6.401 por contenedor de 40 pies. Del mismo modo, las tarifas de Shanghái a Nueva York subieron un 1% (o USD$47)cifrando USD$8.811 dólares por contenedor.
Mientras tanto, las tarifas de Rotterdam a Shanghai, Los Ángeles a Shanghai y Nueva York a Rotterdam se mantienen estables. El reciente repunte de los fletes transpacíficos en dirección este hacia la costa oeste y este de Estados Unidos podría atribuirse a la inminente huelga portuaria del ILA el 1 de octubre y a las prisas anticipadas por enviar mercancías antes de que comience la huelga. Por lo tanto, Drewry espera que las tarifas en el comercio transpacífico sigan aumentando en las próximas semanas.