
Funte:DP World San Antonio.
Latinoamérica se ubica como una de las regiones claves en la que DP World desarrolla sus estrategias. Así lo confirmó a Más Container, Carlos Merino, CEO de DP World en Perú y Ecuador: “Las inversiones de DP World en América Latina abarcan infusión de capital privado, creación de empleo e iniciativas sociales y ambientales. Estas inversiones se alinean con las tendencias del mercado global donde los clientes exigen soluciones portuarias y logísticas eficientes, seguras y sostenibles”.
La inversión de la compañía también se extiende a Chile, donde DP World San Antonio está llevando a cabo un proyecto piloto para probar el MoorMaster NxG, un sistema de amarre que consiste en ventosas automatizadas que amarran y liberan embarcaciones en segundos. “DP World San Antonio será la primera terminal en América en utilizar este sistema. “Estas inversiones estratégicas reflejan el compromiso de DP World de promover el papel de América Latina en el comercio global, mejorar la conectividad regional y fomentar el crecimiento económico sostenible”, finalizó Merino.
Inversiones en Perú y Ecuador
De acuerdo con Merino, DP World sigue comprometido con la creación de soluciones logísticas resilientes y eficientes. “Las ubicaciones estratégicas de Perú y Ecuador brindan conexiones confiables desde la costa oeste de América del Sur a los principales mercados globales. Esta inversión sustancial en infraestructura portuaria y equipos de última generación subraya la dedicación de DP World para mejorar la capacidad, la operatividad y las contribuciones económicas en esta región vital”, indicó.
La firma que es filial de Dubai World, un holding de los Emiratos Árabes celebrará 2 hitos importantes en los próximos meses: la inauguración del proyecto de ampliación del Muelle Bicentenario en sus operaciones en el Puerto del Callao en Perú y el inicio de un proyecto de ampliación del muelle en el Puerto de Posorja en Ecuador.
Ampliación
En Perú, la ampliación del Muelle Bicentenario en DP World Callao aumentará la capacidad de la terminal en un 80%, transformándola en un centro logístico de primer nivel en la costa oeste de América del Sur. El proyecto de US$400 millones amplía el muelle a 1.050 metros, lo que le permitirá albergar hasta tres buques simultáneamente y aumentar su capacidad anual a 2,7 millones de TEU (contenedores de 20 pies).
La ampliación también incluye equipos eléctricos de última generación y la primera estación de carga eléctrica para camiones en América Latina, impulsando soluciones logísticas sostenibles. DP World Callao maneja el 60% de la carga contenerizada del país, consolidando la posición del puerto como el corazón económico del Perú. Además, DP World opera el Puerto de Paita en el norte de Perú, mejorando la conectividad del país con los mercados globales.
En Ecuador, la empresa planea ampliar su atracadero en el Puerto de Posorja para mejorar la capacidad y la eficiencia operativa. A principios de este año, el puerto de aguas profundas recibió 3 rutas de servicio clave de Maersk, fortaleciendo su papel estratégico en la conexión de América Latina con los mercados globales. La ampliación de US$140 millones ampliará el puerto a 700 metros de espacio de atraque e integrará equipos portuarios avanzados para garantizar que Posorja siga siendo una terminal pública competitiva, segura y sostenible. DP World opera una Zona Económica Especial ubicada junto al puerto de Posorja, reforzando aún más las capacidades comerciales del país.