DMC: Temperaturas extremas por sobre lo normal para la época para la zona central y precipitaciones entre Los Ríos y Los Lagos se prevén para esta semana

Diciembre 4, 2020|Agroclima, Noticias Destacadas|

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la semana entre el 07 y 13 de diciembre, se prevén cielos mayormente despejados, temperaturas sobre lo normal para la época en la zona central y precipitaciones entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Según la DMC, la semana comenzará con abundante nubosidad y la incursión de una banda frontal entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, con precipitaciones normales para la época hasta fines de la jornada del lunes en el tramo antes mencionado.

Por otro lado, desde Constitución al norte se proyecta abundante nubosidad matinal costera, mientras que para los valles interiores se prevé despejado. Entre martes y miércoles se espera cielo mayormente despejado en el tramo de interés, salvo a inicios del martes entre las regiones de Atacama y Valparaíso donde se podría presentar cielo nublado matinal, variando a despejado en horas de la tarde. Se pronostica para el jueves nuevamente cobertura nubosa matinal en costa desde la región del Biobío al norte, y que incursiona desde el sur hasta la región de La Araucanía, aportando cielo nublado variando a despejado en horas de la tarde.

Hacia el viernes se prevé abundante nubosidad en la zona sur hasta la región de La Araucanía, vinculado a una condición frontal que podría dejar precipitaciones en la región de Los Lagos, alcanzando a la Región de La Araucanía hacia la jornada del sábado. Hacia fines del periodo se prevé cielo mayormente despejado en el tramo de interés. En relación al campo térmico, hasta el miércoles se proyectan temperaturas extremas ligeramente por sobre lo normal para la época en los valles centrales y precordilleranos de la zona centro-sur del país, en tanto la presencia de estratos costeros matinales en la zona central mantiene las temperaturas de la costa con valores normales para la época.

A partir del jueves se aprecia un enfriamiento en las temperaturas extremas de todo el tramo, sin embargo, se proyecta oscilen en torno a valores normales para la época.

Se esperan condiciones meteorológicas favorables para el Norte Chico esta semana; en costa las temperaturas en rango normal y la nubosidad permitirán un mejor control de los riegos, hacia valles interiores y precordillera podrían contar con mayor flexibilidad para planificar cosechas, trasplantes, fertilizaciones, fumigaciones y traslado de animales especialmente a partir del jueves si las temperaturas máximas disminuyen un poco. No obstante, considerando las condiciones calurosas propias la época, se recomienda no descuidar los riegos y asegurar el agua permanente a sus animales de ganado y crianza.

Dado que en gran parte de la Zona Central se mantiene la nubosidad costera, esté atento en estos sectores en caso de neblina matinal y vientos en la tarde, para la planificación de aplicaciones pulverizadas.

Si bien gran parte de la Zona Central contará con temperaturas normales, condición benévola para cultivos en plena cosecha, desarrollo de fruto o desarrollo de grano en el caso de los cereales, se recomienda monitorear los cambios en la evapotranspiración a lo largo de la semana especialmente hacia sectores del centro sur y principalmente en cultivos de cereales, para hacer los ajustes correspondientes en los riegos. En vista de las probables precipitaciones de inicios y finales de la semana en la Zona Sur, procure concentrar fertilizaciones, siembras y manejos a mitad de semana, evitando hacer aplicaciones químicas muy cerca de los periodos de lluvia. Hacia La Araucanía, es aconsejable revisar el desarrollo de cultivos y hacer inspecciones fitosanitarias dadas las condiciones cálidas de la última semana en algunos sectores del norte de la zona. Aproveche esta ventana de tiempo para continuar el control de malezas y pastizales, reforzar la nutrición en sus praderas y planificar el uso y rezado de los próximos potreros

Resumen periodo anterior al pronóstico

El período entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 2020, se caracterizó por presentar altas temperaturas máximas en todo el tramo. Durante el período de análisis se registraron temperaturas mínimas bajo los 0°C principalmente en la zona sur del país. Algunos de los valores más destacados son -0.1°C en Traiguén, -0.4°C en Curacautín, -1.9°C en Vilcún, -1.0°C en Paillaco y -0.3°C en Valdivia.

Por otro lado, durante la semana se registraron varios eventos de altas temperaturas máximas, como las ocurridas el día 26 de noviembre, debido a la influencia de una circulación ciclónica en superficie entre Coquimbo y Maule, y un régimen anticiclónico débil entre Ñuble y Los Ríos. Este día los valores de temperatura máxima llegaron a 38.3°C en Llaillay, 35.8°C en Catemu, 37.2°C en Tiltil, 34.2°C en Isla de Maipo, 33.6°C en Puangue, 33.3°C en Mallarauco, 33.4°C en Marchigue, 32.2°C en San Vicente de Tagua Tagua, 30.5°C en Pencahue, 30.2°C en Teno y 33.0°C en Cauquenes.

El día 30 de noviembre, nuevamente se presentaron altas temperaturas máximas.  Los valores más significativos fueron 36.9°C en Paihuano, 35.4°C en Ovalle, 35.1°C en Monte Patria, 36.6°C en Llaillay, 34.4°C en Codegua, 33.9°C en La Cabras, 33.6°C en Cauquenes, 32.0°C en San Nicolás, 31.2°C en San Ignacio y 29.3°C en Los Ángeles. Respecto a las precipitaciones, durante todo el período no se registraron precipitaciones en la zona central, y en la zona sur los eventos ocurrido acumularon totales de 23.8 mm en La Unión, 15.3 mm en Río Bueno, 28.4 mm en Rucatayo, 17.0 mm en Río Negro, 15.9 mm en Purranque, 17.1 mm en Llanquihue, y 19.0 mm en Osorno.

Volver