Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de ASOEX:  “Chile debe adaptarse a la nueva realidad del mercado” 

Andrés Armstrong analizó la campaña 2018-2019 en el XIV Seminario Internacional de Blueberries, ocasión en la cual, además  relevó el importante incremento en los envíos  orgánicos de esta fruta, una categoría de consumo que se incrementa cada año en los mercados internacionales

Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, fue el encargado de abrir  el Seminario Internacional Blueberries 2019,  oportunidad en la que realizó un análisis de la temporada de exportaciones 2018-2019 de Chile, cruzada por un cambio en los mercados de destino, que se han complejidad debido al arribo de nuevos competidores, y una mayor oferta de arándanos.

“Creo que el panorama del arándano no había tenido un cambio tan importante, como el que vemos desde hace dos o tres años. La industria del arándano está enfrentando un escenario más complejo, donde  destaca un crecimiento en los volúmenes de los países productores y exportadores de esta fruta a nivel mundial, así como la aparición de nuevos actores que están definiendo un nuevo escenario, y ello no sólo para Chile”, puntualizó.

Agregó: “Si bien,  al igual que otros orígenes, Chile  también refleja un crecimiento en producción y exportaciones;  hoy nos encontramos con  nuevos países productores y exportadores de arándanos que no tenían la importancia que ahora están adquiriendo, y ello no sólo a nivel de Latinoamérica, sino que también a nivel de Europa, como es el caso de España, que hoy participa con más de 50 mil toneladas, y China, cuya producción,  desde la temporada pasada,  podemos verla presente en el mercado en diciembre y enero, es decir,  también comienza a competir con nosotros, siendo una señal para estar alertas”.

Dada esta realidad, Armstrong indicó que que trabajar en lograr una calidad más consistente, así como impulsar nuevos mercados resulta relevante. “Creo que hemos realizado avances importantes en calidad, pero dadas las actuales condiciones de los mercados, éstos aún son insuficientes, y se requiere comenzar a hacer las cosas de manera distinta a lo que se está acostumbrados, ya que, hoy parte de la fruta que exportamos hace cinco o cuatro años atrás tenía algún espacio en los mercados y se pagaba bien,  y hoy ya no lo tienen,  ya que existen alternativas”, aseveró.

Exportaciones:

En su análisis, Armstrong destacó el crecimiento que han tenido las exportaciones de Sudamérica, que en el ejercicio 2018-2019 aumentaron 16% respecto a 2017-2018.

En este sentido, Argentina terminó su temporada con 17.806 ton exportadas, Perú con 80.719 ton,  Uruguay con 1.348 ton, que al sumar los envíos de Chile, sitúan al hemisferio sur con un total de 210.629 toneladas enviadas al mundo.

En cuanto a las exportaciones de Chile, el Director Ejecutivo  explicó  que los envíos nacionales se mantienen estables, evidenciando una leve alza de 0,5% en relación a la campaña anterior, totalizando las 110. 756 toneladas de arándanos enviadas a los diferentes mercados del mundo. “Si bien tuvimos una situación de granizos, ésta no tuvo el impacto se pensó en un primer momento”, manifestó.

Armstrong destacó, que en términos de volúmenes, Chile se mantiene como el principal exportador de arándanos frescos del mundo, agregando que también lo es de arándanos congelados.  “Hoy estamos hablando de 25 a 30 por ciento de nuestra producción que se está yendo a congelado, lo cual,  además de hablar de las oportunidades que este sector está presentando, también está evidenciando las dificultades que están encontrando ciertas variedades, y ciertas zonas productivas para exportar en fresco”.

Estados Unidos, continúa siendo el principal destino de los arándanos chilenos, recibiendo un total de 61.149 toneladas en la campaña 2018-2019, lo que representa un 9% menos que el ejercicio anterior. Ello se explica  a  una mayor diversificación de las exportaciones a mercados europeos y del Asia. En este sentido, el profesional observó que a Europa se enviaron 32.516 toneladas de arándanos chilenos, con un incremento del 26%, y a los mercados del Asia llegaron a 13.404 toneladas, con un incremento de 2,5%.

“El gran incremento estuvo en Europa, en detrimento de nuestra participación en Norteamérica.  Alemania ha sido un mercado que ha crecido de manera importante y consistente, sobre todo en lo que a exportaciones directas se refiere. En el caso de Asia, China está bastante parejo en relación a la temporada pasada, pero se releva Japón, que si bien ha sido un mercado donde nuestras exportaciones habían venido a la baja desde las últimas seis temporadas, esta campaña tuvo un repunte”, comentó.

Orgánicos: El mayor crecimiento 

“Quiero resaltar las exportaciones de arándanos orgánicos, pues es aquí donde hemos tenido nuestro mayor crecimiento”, destacó el profesional.

“En definitiva nuestra oferta orgánica llegó al 12% de nuestro total exportado. Esta es una categoría que crece cada año a nivel mundial. Las cifras de ventas de supermercado en  Estados Unidos de arándanos frescos orgánicos llegó al 17% del total de las ventas de productos, lo cual marca una tendencia de consumo importante”, expresó.

Añadió: “Sin embargo, no todo es tan positivo en este segmento de mercado, nuestra oferta al principal mercado,  que es Estados Unidos, está limitada a pocas semanas.  Entonces todo este crecimiento se concentra en pocas semanas,  presionando los volúmenes y los precios. Será necesario ampliar nuestra oferta semanal de tal forma que permita programas de suministro más largo. Comercialmente es difícil manejar volúmenes muy altos por semana,  si tenemos oferta limitada las semanas previas. En ese sentido el Systems Approach para Ñuble y Bio-Bio, que esperamos finalmente esté operativo la próxima temporada  para ingresar a EEUU, nos permitirá contar con despachos orgánicos a ese mercado desde más temprano en la temporada”.

En términos de variedades señaló que “si bien hay un recambio importante, aún hay concentración en tres variedades. Por lo tanto, un desafío importante es acelerar este recambio, y erradicar aquellas variedades que ya no tienen mercado como fresco”, enfatizó.

Desafíos

En cuanto a los desafíos, el representante del Comité destacó: “En Chile hay buenos manejos, buena fruta, y buena condición de la fruta que está llegando a los mercados, pero hay un área que requiere mayor atención y dice relación con la consistencia. Hoy tenemos más de 90 variedades saliendo, lo que presenta un importante desafío del punto de vista de la consistencia. Es clave analizar los mejores manejos de huerto y de cosecha que apunten a la calidad y no sólo el volumen”.

Otro punto destacado por el profesional, dice relación a evaluar el mejorar los servicios marítimos, que quizá sean más caros, pero que a la larga entregarán mayores beneficios.

Asimismo, Armstrong se refirió a  la necesidad de no aflojar el monitoreo y trabajo preventivo de plagas, como es el caso de la Drosophila suzikii. ” Ya tuvimos reportes de esta plaga afectando huertos productivos, por lo tanto,  debemos seguir con las medidas que como Comité comenzamos a difundir mucho antes que esta plaga llegara a Chile. Esta es una plaga que se dice que no es cuarentenaria, pero ya está ocasionando restricciones, por ejemplo,  en el mercado de Israel”, cerró.

 

Fuente: SimFRUIT
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