Director ejecutivo de Garcés Fruit: “Hemos tenido factores climáticos que quizás van a afectar la producción, por lo tanto, apostamos a que nuestra producción sea similar respecto a la temporada anterior”

Septiembre 21, 2023|Noticias Destacadas|

  • El representante de la mayor exportadora de cerezas del mundo, Garcés Fruit, detalló cómo se preparan para la nueva temporada 2023-2024, las campañas de promoción que están realizando y que rol jugará Perú en los próximos años en cuanto a los envíos de esta fruta al mundo.

Las fuertes lluvias y las heladas que se han registrado durante este 2023 han afectado a diversos cultivos, uno de ellos son las tan codiciadas cerezas, que ya comenzaron una nueva campaña. Así lo confirma, Hernán Garcés, director ejecutivo de Garcés Fruit, la mayor exportadora de cerezas del mundo. “Hemos tenido factores climáticos que quizás van a afectar la producción, por lo tanto, apostamos a que nuestra producción sea similar respecto a la temporada anterior. Proyectamos llegar a 60.000 toneladas”, indicó.

El representante de la tercera generación del clan frutícola que nació en 1960,  durante el evento “Florecimiento del Cerezo” organizado en Requínoa por el Comité de Cerezas de ASOEX, y que oficializó el inicio de la nueva temporada cerezas, comentó en entrevista con Simfruit: “Este encuentro marca el inicio de la temporada, es un momento de donde se junta la industria con los apoyos del ministro de agricultura, del embajador de China en Chile. Este evento es un acto simbólico y representa una señal en cuanto al comienzo de la temporada de cerezas, donde nuestro principal mercado es China”.

Respecto a cómo se están preparando en la exportadora, que cuenta con más de 2.000 hectáreas ubicadas desde las regiones de Valparaíso y Maule, Garcés explicó que  en los últimos años se han ido preparando en cuanto a la apertura de nuevos mercados en China, yendo al interior, buscando clientes que antes no vendían cerezas y tratando de ingresar más allá de los mercados principales. “También hemos trabajado mucho con los principales retailers y e-commerce de China, con los cuales hemos formado alianzas estratégicas para desarrollar programas a futuro”, agregó.

En cuanto a la campaña de promoción que impulsa la empresa, que representa el 10% de la cuota de mercado chileno y que además exporta kiwis, duraznos y ciruelas, el director ejecutivo dijo que “cómo Garcés vamos en la misma dirección que el Comité de Cerezas. Hacemos la inversión en conjunto como industria en distintos mercados de China. Nosotros apoyamos a nuestros partner retailers y hacemos un par de promociones de nuestra marca, pero lo fundamental es la inversión del Comité de Cerezas y lo que hacemos juntos como industria”.

Hernán Garcés Gazmuri, gerente de la oficina comercial de Garces Fruit en China (en el extremo derecho de la foto), firmó recientemente una alianza con Freshippo (HEMA Fresh), una de las principales cadenas de supermercados del gigante del comercio electrónico chino, Alibaba

Diversificación de los mercados

Más del 80% de las exportaciones de cerezas, principalmente Lapins y Santina, se dirigen a China cada campaña,  y el  Año Nuevo Chino es la fecha clave para los envíos y su consumo en el Gigante de Asia. Una  fruta que ha conquistado a los consumidores chinos gracias a su color y sabor.

En cuanto a la diversificación de los mercados, Garcés comentó que China por su relevancia hoy en día es un mercado irremplazable. “En India aún no se ha desarrollado una logística adecuada para la fruta fresca, por lo tanto, aún falta tiempo para eso. Nos hemos ido diversificando, pero el tamaño relativo que tiene China es irremplazable. Vemos un potencial de crecimiento en las ciudades más al interior de China. Los mercados interiores han ido creciendo año a año. Mercado que hace 5 años vendían 3, 5 pallets hoy día ya están abriendo contenedores completos, por lo tanto, debería seguir en aumento”, indicó.

Sobre a si a nivel de logística estamos preparados para el mayor volumen de exportaciones previsto para esta nueva temporada y a futuro, el ejecutivo indicó: ” Estamos tranquilos, tenemos líneas suficientes para lo que estimamos exportar, por ese lado estamos bien. Y la industria también se ha ido preparando, por lo tanto, debiese ser un año donde corra la fruta y salga en los tiempos acordados”.

Respecto a la posibilidad de que  Perú se convierta en un potencial competidor de cerezas para Chile en los próximos años, Garcés sostuvo que en Perú llevan varios años tratando de hacer pruebas, todavía no ha visto producciones, por lo tanto, falta tiempo para eso. “Tenemos que estar con los ojos abiertos y atentos a lo que está pasando en los países vecinos”, finalizó.

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