Administrador del Canal de Panamá: “Vía interoceánica ha honrado todas las reservas a pesar de restricciones por sequía”

Septiembre 14, 2023|Noticias Destacadas|

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Vásquez afirmó que se mantienen 116 naves en ambos lados del corredor a la espera de pasar y que varios buques portacontenedores están optando por la solución intermodal que consiste en aligerar carga en un punto de entrada y recogerla en la salida.

El Canal de Panamá se ubica como un pilar fundamental en la economía mundial. principalmente porque, de acuerdo con investigaciones, sirve de enlace entre dos océanos, uno por donde pasa casi el 6% del comercio mundial y el 40% de contenedores de EE.UU.

El Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo que en un mesa redonda con prensa internacional que “la vía interoceánica, a pesar de las medidas que ha adoptado producto de la crisis derivada por la sequía que afecta a su país, ha conseguido honrar todos los tránsitos agendados”.

De acuerdo con Portal Portuario, Vásquez afirmó que se mantienen 116 naves en ambos lados del corredor a la espera de pasar y que varios buques portacontenedores están optando por la solución intermodal que consiste en aligerar carga en un punto de entrada y recogerla en la salida.

Respecto a la pertinencia de las medidas, el administrador aseguró que “fuimos muy precisos al intentar determinar cuándo comenzaría la temporada de lluvias. A principios de febrero, notamos que los patrones y las temperaturas se estaban moviendo en direcciones opuestas. Como consecuencia de ello, advertimos al sector marítimo que se aplicarían algunas restricciones a la operación del Canal de Panamá”.

El especialista indicó que en el primer problema que abordamos es reducir el calado de los buques, pero esta situación se ha vuelto tan extrema que tenemos que revertir nuestros criterios para enfrentar esta sequía.

“Hemos llegado a la conclusión de que aproximadamente el 70% de nuestros buques, los que transitan por el Canal de Panamá, utilizan al menos 44 pies de calado. Y si utilizan un máximo de 44 pies (13,41 metros) de calado, entonces debemos permitir que estos buques transiten y permitir que el otro 30% de los buques que transitan por el Canal de Panamá lleguen más ligeros, lo cual es una opción dado que Panamá cuenta con un sistema intermodal junto al Canal de Panamá”, dijo Vásquez,

El experto dijo que especialmente, para el tráfico de contenedores, han mantenido sus restricciones de calado de una manera que brinda la oportunidad a los buques portacontenedores, si llegan con más carga de la que permite el calado, de mover esas cargas al servicio multimodal que opera junto al Canal de Panamá. “Eso no es aplicable a otras cargas para las cuales el país no tiene una forma alternativa de mover las cargas de un océano a otro”, agregó.

Flujo de portacontenedores

Vásquez señaló que todos los buques portacontenedores, que son los que más urgencia tienen en pasar dadas las ventanas para carga y descarga que tienen en sus puertos de destino e intermedios, han podido operar. Del total de naves, los containeros representan el 45%.

“Al menos para los buques portacontenedores, que representan aproximadamente el 45%, han sido atendidos. Además, la mayoría de los buques portacontenedores hacen reservas y el Canal de Panamá ha honrado todas estas reservas. Continuaremos honrando estas reservas, porque los buques que siguen un horario reservan para asegurarse de tener la confiabilidad que necesitan para llegar a su próximo puerto de escala a tiempo”, comentó Vásquez.

Respecto a las naves que movilizan productos básicos, energéticos, químicos, granel y otras cargas fraccionadas, el especialista indicó:“Es más complicado para los buques que no utilizan un sistema programado o que no están programados para llegar en momentos específicos. Para ellos, las reservas no son una opción. Están disponibles, pero no son la solución, porque no saben de antemano cuándo les gustaría transitar”.

“Existen dos mercados y dos sistemas de esclusas que operan de diferentes maneras, y la mayoría de las operaciones de las esclusas neopanamax, que es esencialmente tráfico de contenedores, GNL y GNL, se han satisfecho durante esta prueba. Lo que anticipamos es que en los próximos meses, en ausencia de lluvias significativas, debemos estar preparados, y hemos comunicado esto a nuestros clientes de manera oportuna y con hechos, para que estén conscientes de la situación”, detalló.

Respecto a la reducción de tránsitos, que pasaron de 36 a 32, la autoridad canalera sostuvo que esto se avisó previamente a cada cliente de la ruta. El objetivo de la medida, ya puesta en práctica antes, es aprovechar el recurso hídrico. En esa misma línea, Vásquez reconoció que esa medida ha derivado en congestión, lo que sí ha sido un problema.

“La congestión ha sido un problema. Nunca hemos detenido las operaciones del Canal de Panamá. Hemos reducido el número de tránsitos, pero no hemos detenido la operación. Esto se anunció previamente, cuando enviamos una carta a cada cliente individual indicando que reduciríamos de aproximadamente 36 tránsitos al día a 32 tránsitos por día. La única forma de mejorar la utilización del agua o aprovechar al máximo el agua disponible es reducir los tránsitos y, al reducir los tránsitos, creamos congestiones. Quiero ser muy específico al respecto porque nunca hemos detenido la operación del Canal de Panamá. Hemos reducido la capacidad, hemos reducido la oferta y la demanda sigue siendo muy fuerte, porque esta es la ruta de elección para muchas de las compañías navieras del mundo”, comentó.

“Además, nuestro sistema de reservas es el que se ve afectado. El número de espacios disponibles para el tránsito limita la posibilidad de que los cargadores que llegan en orden de llegada puedan obtener un espacio porque la cola es más larga. Alcanzamos un peak con 163 buques esperando para transitar el 9 de agosto, por ejemplo, el pico durante la temporada alta es de 138 buques en espera en la cola. En promedio, en el punto máximo cuando estamos transportando la mayoría de las cargas para los inventarios de Navidad, hay alrededor de 120 buques en la cola”, dijo Vásquez

Ante este escenario, el Administrador Vásquez consideró como “inusual” la cantidad de buques en espera para la fecha, aunque también mencionó que -pese a todo- se ha conseguido dar atención a todas las naves.

“Cuando estamos en la temporada baja, que suele ser en mayo o abril, a veces en junio, dependiendo de las condiciones climáticas y otras consideraciones, la cola disminuye a aproximadamente 72 buques en promedio. Por lo tanto, el hecho de que alcancemos 163 buques es inusual, pero si observamos la situación actual, comenzamos el día de hoy (12/9) con 116 buques en la cola. Estamos atendiendo a todos estos buques en su momento adecuado y les estamos indicando cuáles son los tiempos de espera. El tiempo de espera promedio en el Canal de Panamá es de aproximadamente cinco días para aquellos buques que, especialmente, no tienen una reserva para transitar”, concluyó.

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