Dirección General de Aguas: Mejor disponibilidad de agua para esta temporada de riego, pero no se puede hablar de fin de la sequía

Septiembre 30, 2020|Noticias Destacadas|

De acuerdo a reciente informe de Pronóstico de Caudales de Deshielo Temporada de Riego 2020-2021 de la Dirección General de Aguas, la situación hidrológica de Chile es mejor en comparación a la temporada 2019-2020, pero menor a los promedios históricos (1981-2010) y no hay antecedentes que permitan pronosticar el término de la sequía en el corto y mediano plazo.

La DGA indica que, en términos generales, el país presenta dos condiciones. Entre las regiones de Atacama y Metropolitana se registró un alto déficit (entre el 50 y 100%), tanto en las precipitaciones como en la acumulación de nieve y, como efecto, los caudales se encuentran cerca o por debajo de los mínimos históricos.

En paralelo, entre las regiones de O´Higgins y Ñuble el déficit de precipitaciones es menor (20%) y los registros de acumulación de nieve son similares a los niveles históricos y los caudales experimentan una mejoría respecto a la temporada pasada, pero siguen bajo sus promedios históricos.

Respecto a la acumulación de agua, la entidad destaca que “hay que poner atención en el alto déficit (29%) de las lagunas del Maule y Laja, consideradas importantes reservas para el país”. Asimismo, agrega que se requiere seguimiento de la Región de Valparaíso. “Hasta agosto, el caudal del río Aconcagua, presentó registros inferiores a su mínimo histórico (temporada 1968-1969) y los embalses presentan un déficit importante respecto a sus promedios”, destaca la DGA en el informe.

Situación hidrológica actual

1.- Precipitaciones

En toda la zona que abarca el presente informe, las lluvias están caracterizadas por dos condiciones particulares. La primera, entre la Región de Atacama y la Metropolitana, donde las lluvias están muy por debajo de sus promedios, entregando déficits importantes que fluctúan entre 100% y 50%. La segunda, en el tramo comprendido entre la Región de O’Higgins y del Ñuble, donde los montos, aunque bajo sus promedios, muestran una situación mejor, con déficits cercanos al 20%.

La tendencia de la acumulación de nieve es similar a la presentada por las lluvias. Se registran déficits cercanos al 50% desde el norte a la Región Metropolitana y la situación mejora de la Región de O’Higgins hacia el sur, con volúmenes de nieve cercanos o similares a los niveles históricos.

2.- Caudales

Como consecuencia de la temporada 2019-2020 y de los déficits importantes de precipitaciones, entre la zona norte y la Región Metropolitana los caudales son cercanos a sus mínimos históricos o por debajo de ellos. Un caso puntual es el río Aconcagua, donde los caudales registrados hasta agosto en la estación fluviométrica Río Aconcagua en Chacabuquito, son inferiores a los registrados en la temporada 1968-1969 (mínimos históricos).

En cambio, gracias a las lluvias de julio y agosto, los caudales entre las regiones de O’Higgins y Ñuble muestran una leve mejoría, aunque aún son inferiores a sus promedios.

En términos generales, para las cuencas de este pronóstico, se da una condición de inicio baja que influirá directamente en un menor volumen para los meses de septiembre a marzo, debido a la recesión arrastrada desde la temporada pasada.

riego por goteo parron3. Embalses

Las reservas que generan mayor preocupación considerando la condición observada y el pronóstico elaborado, son los embalses situados en la Región de Valparaíso. Los volúmenes estimados para la temporada hacen pensar en una condición futura, a pesar de los deshielos esperados, similar a la registrada hasta ahora (agosto 2019 a marzo 2020).

Para el resto del país, se observa una mejor condición para todo tipo de embalse, considerando la condición actual y los volúmenes pronosticados.

También, es importante destacar los déficits en dos grandes reservas del país, Laguna del Maule y Laguna del Laja, donde los volúmenes almacenados son bajos. En ambos casos, una mejora en la disponibilidad de recursos dependerá directamente de un manejo sustentable de cara al mediano y largo plazo y del registro de precipitaciones y acumulación de nieve que se den en los años futuros.

Fuente: SimFRUIT
Volver