FDA publica propuesta de norma de requisitos adicionales para la trazabilidad de ciertos alimentos

Septiembre 25, 2020|Exportaciones, Noticias Destacadas|

Los comentarios estarán abiertos hasta el 21 de enero de 2021

El 21 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer una propuesta de norma para establecer requisitos adicionales de mantenimiento de registros de trazabilidad para ciertos alimentos. Junto a ello, la FDA también publicó un borrador de “Lista de Trazabilidad de Alimentos” (clic aquí ), que describe los alimentos que estarían sujetos a los requisitos propuestos. La lista incluye verduras de hoja verde, frutas y verduras recién cortadas, algunos tipos de pescados, huevos con cáscara, mantequillas de nueces y otros más.

Al respecto, Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA, precisó que la regla propuesta es un paso fundamental en los esfuerzos de la agencia para lograr la trazabilidad de la granja a la mesa en el suministro de alimentos de Estados Unidos. La regla también ayudaría a la agencia a identificar rápidamente a los destinatarios de esos alimentos para prevenir o mitigar los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La regla propuesta, “Requisitos para Registros de Trazabilidad Adicionales para Ciertos Alimentos” (“Requirements for Additional Traceability Records for Certain Foods”, revísela aquí ) es un componente clave del Plan de la FDA para la Nueva Era de una Inocuidad Alimentaria Más Inteligente e implementaría la Sección 204 (d) de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de FDA (FSMA). Si se finaliza, la propuesta estandarizaría los elementos de datos y la información que las empresas deben establecer y mantener, y la información que necesitarían enviar a la siguiente entidad en la cadena de suministro, para facilitar una trazabilidad rápida y precisa.

Si bien esta propuesta de norma se limita sólo a ciertos alimentos, sienta las bases para un enfoque estandarizado para el mantenimiento de registros de trazabilidad, allanando el camino para que la industria adopte, armonice y aproveche más sistemas de trazabilidad digital en el futuro. “Siempre que ha sido posible, la FDA se ha basado en los estándares de consenso existentes que los miembros de la industria pueden estar utilizando”, observó la entidad en el comunicado.

Las regulaciones existentes de la FDA requieren que gran parte de la industria alimentaria establezca y mantenga registros para identificar las fuentes previas, inmediatas y los destinatarios posteriores inmediatos de los alimentos (comúnmente conocido como mantenimiento de registros “one-up, one-back”). Estos requisitos forman una línea de base para el mantenimiento de registros de trazabilidad, pero brindan información limitada para vincular de manera efectiva y rápida los envíos de alimentos a través de cada punto de la cadena de suministro. Esto, y el hecho de que los sistemas de mantenimiento de registros pueden basarse en gran medida en papel y carecen de un léxico universal en toda la industria, puede dificultar la trazabilidad de un producto hasta su fuente original cuando sea necesario.

Como resultado, muchas investigaciones de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos se han ralentizado, lo que ha provocado más enfermedades y pérdidas económicas. La trazabilidad mejorada, según lo previsto por la regla propuesta, permitiría a la FDA identificar más rápidamente la fuente de un producto contaminado, reducir el alcance de las retiradas de productos y realizar investigaciones más oportunas sobre la causa raíz para obtener más información sobre cómo ocurrió la contaminación, a fin de prevenir futuros brotes.

En el corazón de la propuesta se encuentra un requisito para aquellos que fabrican, procesan, envasan o mantienen un alimento de la Lista de Trazabilidad de Alimentos (FTL) referido a establecer y mantener registros asociados con Eventos Críticos de Seguimiento (CTE) específicos: cultivo, recepción, transformación , creación y envío. Para cada CTE, se requeriría que las entidades establezcan y mantengan registros que contengan elementos de datos clave (KDE). Los ejemplos de KDE incluyen el código de lote de trazabilidad, la fecha en que se recibió el producto, la fecha en que se envió el producto y una descripción del producto. El código del lote de trazabilidad es un KDE importante a lo largo de la cadena de suministro destinado a establecer vínculos críticos que ayudarán a facilitar las investigaciones rápidas de rastreo, y rastreo durante los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, y eventos de retiro del mercado. Además, quienes estén sujetos a la regla, también estarían obligados a crear y mantener registros relacionados con su programa de trazabilidad interna, lo que ayudaría a los reguladores a comprender mejor las prácticas de mantenimiento de registros y las operaciones de trazabilidad de una empresa.

La regla propuesta requeriría que los registros se mantengan ya sea como registros electrónicos, originales en papel o copias verdaderas. Además, la propuesta establece que en el caso de un brote de enfermedades transmitidas por alimentos, el retiro de un producto u otra amenaza para la salud pública, la FDA podría exigir que las empresas presenten, dentro de las 24 horas, una hoja de cálculo electrónica clasificable que contenga información de trazabilidad relevante para alimentos específicos; y rangos de fechas. De manera más general, la FDA alienta a todas las empresas de alimentos a mantener sus registros de trazabilidad electrónicamente siempre que sea posible, para acelerar la identificación de la información de trazabilidad cuando sea necesario para abordar las amenazas a la salud pública.

Los requisitos de la propuesta de regla sólo se aplicarían a los alimentos que están en el FTL, incluyendo los alimentos que tienen alimentos determinados como ingredientes. La regla propuesta incluye varias exenciones, incluyendo que los registros de trazabilidad adicionales no serían requeridos, después que un “paso de eliminación” se aplica a un alimento (un proceso que minimiza significativamente los patógenos en un alimento) , pero la documentación de la solicitud del paso de eliminación debería ser establecida y mantenida.

La regla propuesta y el borrador de la Lista de Trazabilidad de Alimentos están disponibles para comentario público durante 120 días a partir de la fecha de publicación (23 de septiembre). La FDA también llevará a cabo tres reuniones públicas durante el período de comentarios públicos. La información sobre estas reuniones se proporcionará en un próximo comunicado

Revise la propuesta de norma publicada en el Federal Register AQUÍ

Otro link de interes:

Qué datos claves o críticos aplican para mi? ( clic AQUÍ )

Fuente: SimFRUIT

Volver