Debaten imponer tasa a los buques y operadores que más contaminen en la industria marítima

Marzo 17, 2023|Actualidad, Internacionales|

Se evalúa aplicar un cargo económico, dependiendo de la contaminación que generen ciertos combustibles. Además, analizan el uso de biocombustibles, la electrificación de puertos y barcos.

La industria marítima a nivel mundial es responsable de entre 2.8% a 3% de las emisiones de carbono en todo el planeta, un aproximado de 980 millones de toneladas de CO2 cada año, llegando en algunos casos a superar los mil millones de toneladas. Esto incluye el transporte marítimo internacional, doméstico y pesquero.

“Si la industria marítima fuera un país, sería el octavo con mayores emisiones a nivel global”, señala como referencia Arsenio Domínguez, director de la división del medio marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien sostuvo que hay un compromiso para lograr que esta industria sea carbono neutral para 2050.

Domínguez estuvo en la Conferencia Anual Marítima que se celebró la semana pasada en Panamá y allí señaló que este es un momento clave de transición en el que se están analizando las mejores prácticas y tecnologías para los barcos, y medidas para incentivar y apoyar a los los países, incluso a explorar nuevos modelos de negocio.

El director de la OMI dijo que es estratégico que Panamá se prepare con antelación para lograr reducir las emisiones de carbono en la industria marítima. “Panamá debe buscar la forma de explotar y aprovechar las oportunidades que ofrece esa transición en la industria marítima, al mismo tiempo de forjar los diferentes acuerdos con sectores como el energético para proveer ese tipo de combustibles sin carbono que será el que se utilizará en el transporte marítimo”, recomendó Domínguez.

Impondrán tasa por contaminar

Además de la necesidad de un combustible más limpio, barcos con nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, puertos más sostenibles y eficientes, también se debate en la industria marítima colocar una medida económica, es decir, una especie de sobrecargo o tasa que tendrán que pagar quienes generen más emisiones de carbono en sus operaciones marítimas.
“La OMI ha tomado la decisión de analizar medidas económicas. No necesariamente es un impuesto, sino un cargo económico que dependiendo de la contaminación que generen ciertos combustibles se carguen algunos pagos para contrarrestar esas emisiones”, dijo Domínguez, a la vez que aclaró que no hay una decisión tomada.

En Panamá, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, adelantó que para la nueva política de peajes de 2025 se incluirá una tarifa mayor para los barcos que generen mayores emisiones de carbono, así como para aquellos que sean más difíciles de maniobrar y que duren más en hacer su transito, pues significará mayor uso de agua y recursos.
Vásquez adelantó que ve más factible el uso de biocombustible que, de otras energías para pensar en descarbonizar el Canal en sus operaciones, además de electrificar la flota.

¿Qué combustible usar?

Aunque la OMI es escéptica en cuanto a cuáles combustibles serán los indicados o elegidos finalmente, es decir, que no se inclina por uno en específico en la carrera por la descarbonización, los expertos en la industria analizan varias alternativas: combustibles elaborados a partir de biomasa o biocombustible, amoníaco, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno verde producido con energía renovable como solar y eólica.

Antonio Prestigiacomo, director de Desarrollo de Negocios de la Clasificadora DNV para las América, sostuvo que para reducir al menos el 40% de las emisiones de carbono del sector marítimo para 2030, se requerirá que 5% del combustible que usan los barcos sea carbono neutral para esa fecha. Prestigiacomo pone especial énfasis en que el camino hacia la reducción de las emisiones no tiene vuelta atrás, puesto que es la gran tendencia global y los dueños de la carga, así como los consumidores están exigiendo cada vez más compromiso con el medio ambiente para acelerar la transición hacia un comercio verde o de economía azul.

Otra discusión en la industria gira entorno al tamaño de los barcos, pues es posible que se requiera un mayor espacio para almacenar combustible y eso restaría espacio para la carga.
“La transición implica grandes inversiones anuales a bordo, es decir, a nivel del transporte marítimo, de entre $8 mil millones a $28 mil millones, pero además estas inversiones serán mayores en tierra (puertos por ejemplo) calculadas entre $30 mil millones y $90 mil millones”, sostuvo Prestigiacomo.

Fuente: Martes Financiero

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