- Según el portavoz de la empresa Nelson Antunes , antes se necesitaban hasta 50.000 m3 de agua por hectárea y año , pero cuando se cultivaba en contenedores era posible reducir este volumen a 1.500 m3 por año.
La empresa portuguesa Berry Smart valora positivamente su experiencia en el cultivo de arándanos en contenedores. Según el portavoz de la empresa Nelson Antunes , antes se necesitaban hasta 50.000 m3 de agua por hectárea y año , pero cuando se cultivaba en contenedores era posible reducir este volumen a 1.500 m3 por año.
“Al mismo tiempo, mejoró la calidad de los frutos y aumentó la densidad de siembra Las plantas tienen mejores raíces, no hay estrés y están más sanas ”, señaló el especialista.
De acuerdo con EastFruit en referencia a HortiDaily Berry Smart suministra arándanos a clientes de toda Europa desde su vivero de 8 hectáreas . Y la historia del cultivo de arándanos comenzó en 2004 con una superficie de sólo 4 hectáreas. “En 2012 sembramos 65 hectáreas, todas en tierra. Nuestros productos se suministran a los Países Bajos , Bélgica, Alemania, Suiza y a toda Europa”, afirmó Antunes. En un esfuerzo por garantizar berries de alta calidad y una larga vida útil, Berry Smart comenzó a buscar nuevos enfoques para el cultivo de arándanos. “Al comparar el cultivo en contenedores con el cultivo tradicional , inmediatamente nos dimos cuenta de que era más caro y que necesitábamos utilizar variedades adecuadas . Ambas cosas resultaron ser ciertas: los costos son mayores en la etapa inicial, pero se amortizan muy rápidamente ”, detalló Antunes .
La reducción de la cantidad de agua utilizada durante el cultivo es el beneficio más notable . La empresa explicó: “Aquí no tenemos mucha agua, por lo que tenemos que conservar las fuentes de agua disponibles y usarla con moderación . El cultivo en contenedores es un gran paso en esta dirección: el consumo de agua ha disminuido drásticamente. Además, hay muchas menos malas hierbas y podemos cultivar plantas en densidades más altas, lo que da como resultado mayores rendimientos en la misma superficie”.
El clima plantea varios desafíos ya que Portugal puede hacer mucho viento. “Este es el único inconveniente de cultivar en contenedores. “Las plantas pueden caerse más fácilmente en comparación con el cultivo en tierra. Pero los beneficios superan con creces esto: gracias a las condiciones mejoradas, la fruta cultivada en contenedores es más grande que en el suelo”, comentó el especialista.