Crisis del mar Rojo genera caída de exportaciones de naranjas de Egipto

Enero 16, 2024|Actualidad, Internacionales|

  • Egipto es una fuente clave de naranjas importadas durante la temporada de invierno en el hemisferio norte, satisfaciendo las demandas de China y los mercados del Sudeste Asiático.

Los frecuentes ataques del grupo rebelde yemení hutí contra buques civiles han obligado a paralizar las operaciones de transporte de contenedores a lo largo del Mar Rojo y el Canal de Suez. En la actualidad, las compañías navieras siguen indecisas sobre si reanudar las rutas estándar u optar por desvíos, lo que aumenta la incertidumbre dentro de la cadena de suministro.

Según Produce Report, el Canal de Suez y el Mar Rojo son vías fluviales cruciales para Egipto, y la suspensión de las operaciones marítimas ha planteado una grave crisis para los productores y exportadores de cítricos egipcios. En consecuencia, ahora hay escasez de naranjas egipcias en los mercados asiáticos.

En la actualidad, los exportadores egipcios están explorando rutas alternativas para el envío de fruta, mientras que los productores se han visto obligados a suspender la cosecha de naranjas debido a la preocupación por un posible colapso de los precios. Sin embargo, identificar alternativas viables es un desafío para los exportadores egipcios, porque el desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza no sólo agregaría una distancia considerable sino que también aumentaría los costos.

Egipto es el tercer exportador mundial de naranjas frescas después de España y Sudáfrica . Además, es el segundo mayor proveedor de naranjas de China después de Sudáfrica. Como las naranjas del hemisferio sur normalmente se cosechan a partir de junio, Egipto es una fuente clave de naranjas importadas durante la temporada de invierno en el hemisferio norte, satisfaciendo las demandas de China y los mercados del Sudeste Asiático.

Impactados por la crisis en el Mar Rojo, un número considerable de exportadores egipcios se han visto obligados a suspender los envíos a los mercados asiáticos, redirigiendo sus productos hacia la Unión Europea y Oriente Medio. La cosecha de naranjas Valencia, destinadas a la elaboración de zumo, es ahora inminente, y el 20% de los 1,8 millones de toneladas previstas de volumen de exportación están destinados al Lejano Oriente y China. Si continúa la interrupción de las operaciones marítimas en el Mar Rojo, provocará pérdidas sustanciales para los productores y exportadores egipcios.

Según el informe anual Egypt: Citrus publicado por el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU., se estima que la producción de naranjas frescas de Egipto crecerá un 2,7% hasta los 3,7 millones de toneladas métricas como resultado de las condiciones climáticas favorables. Las naranjas representan el 70% de la cosecha de cítricos de Egipto, siendo las principales variedades Baladi, Valencia, Navel y Sukkari.

El inicio de la cosecha de naranjas lo determina el comité de cítricos del Consejo Egipcio de Exportación de Agricultura en función de la maduración y la coloración de la fruta. La temporada de exportación suele comenzar a mediados de noviembre y, gracias a la utilización de instalaciones de almacenamiento frigorífico, se prolonga hasta finales de julio. Egipto exporta naranjas a 126 países, siendo los Países Bajos, Rusia, Arabia Saudita, India, Emiratos Árabes Unidos, España, Bangladesh, Siria, China y el Reino Unido los 10 principales destinos.

Volver