Crece tensión en la USWC ante estancamiento de negociaciones laborales entre operadores portuarios y la ILWU

Septiembre 22, 2022|Actualidad|
Las negociaciones laborales portuarias de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) están estancadas y actores de la industria naviera temen que estas puedan extenderse incluso hasta 2023, pese a que esperaban que las negociaciones, que comenzaron en mayo, concluyeran a mediados de septiembre, reporta WSJ.
Las conversaciones involucran a más de 22.000 trabajadores en 29 puertos desde California hasta el estado de Washington que incluyen importantes centros de comercio con Asia. Los miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su sigla en inglés) han estado trabajando sin contrato desde julio cuando expiró la validez del último acuerdo y si bien hasta ahora no se han retrasado el movimiento de carga, se teme que la disputa laboral pueda escalar.
De hecho, estibadores en Seattle la semana pasada convocaron reuniones para prepararse para posibles piquetes y en el puerto de Tacoma, no trabajaron en el turno de noche en agosto en una instalación de manejo de carga debido a un desacuerdo sobre la capacitación en RCP y en el puerto de Los Ángeles no trabajaron durante unas cuatro semanas en una sección de APM Terminals, argumentando preocupaciones de seguridad sobre el equipo automatizado, obligando el desvío en agosto de 40.000 TEUs al vecino puerto vecino de Long Beach.
Muchos importadores están trasladando desembarques de productos hacia los puertos de la Costa Este (USEC) y al Golfo de EE.UU. para que su carga no se atasque en caso de un cierre patronal o acciones laborales.
Cabe recordar que el Presidente de EE.UU. Joe Biden la semana pasada debió intervenir para evitar un cierre nacional del sistema ferroviario de carga, acción que también esperan en la industria naviera para evitar un paro portuario.
Los sindicatos portuarios agrupados en la ILWU y sus empleadores están negociando el primer nuevo contrato laboral plurianual desde 2015. Ambas partes llegaron a un acuerdo tentativo sobre salud y beneficios a fines de julio, pero no han logrado avances en temas como salarios y automatización.
La ILWU y la PMA (Asociación Marítima del Pacífico), grupo que negocia para las líneas navieras y los operadores de terminales que emplean a los trabajadores, tienen un acuerdo de no discutir las conversaciones públicamente. Un vocero de ILWU dijo que las negociaciones toman tiempo y que el sindicato “sigue comprometido con el proceso, con el objetivo de llegar a un acuerdo de negociación colectiva con nuestros empleadores que apoye los trabajos de los estibadores y la economía estadounidense”.
Fuente: MundoMarítimo
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