
Fuente:Malaymail
Según un informe de noticias del Bangkok Post, el Consejo de Consumidores de Tailandia afirmó recientemente que entre 24 muestras de uvas Shine Muscat compradas a principios de octubre a través de varios canales minoristas en Bangkok y provincias circundantes, se encontró que 23 contenían residuos químicos nocivos que excedían los límites legalmente permitidos, incluidos clorpirifos y aldehído endrínico.
Sólo se pudo rastrear el origen de nueve de las 24 muestras (todas procedían de China), mientras que no se pudo determinar el país de origen de las 15 muestras restantes. El Consejo de Consumidores de Tailandia ha instado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Tailandia a que emprenda acciones legales contra los importadores de estas uvas, lo que ha provocado una fuerte caída de los precios de las uvas Shine Muscat en Tailandia y la retirada de grandes cantidades de las estanterías de las tiendas.
De acuerdo con Produce Report, estos informes de los medios tailandeses han suscitado una gran preocupación entre los consumidores de varios otros países del sudeste asiático, lo que ha llevado a varias autoridades a realizar pruebas urgentes a las uvas Shine Muscat importadas de China. Según un informe de The Star del 28 de octubre, el Ministerio de Salud de Malasia afirmó en un comunicado que el Programa de Calidad y Seguridad Alimentaria había analizado 234 muestras de uva, de las cuales solo cuatro no cumplían los límites máximos de residuos. Sin embargo, ninguna de estas muestras era de la variedad Shine Muscat. El ministerio también aseguró al público que se realizarán controles estrictos en la frontera para garantizar la seguridad alimentaria.
Según informó CNA, la Agencia de Alimentos de Singapur respondió públicamente al asunto el 30 de octubre, afirmando que las uvas Shine Muscat disponibles en Singapur han sido sometidas a pruebas de pesticidas y otras medidas de control de calidad y siguen siendo seguras para el consumo. La agencia señaló que las uvas Shine Muscat se importan principalmente a Singapur desde países como China, Corea del Sur y Japón y que las pruebas realizadas a estas uvas no habían revelado ningún residuo de pesticidas que pudiera afectar a la seguridad alimentaria. La agencia también confirmó que continuaría con sus protocolos de control y pruebas para proteger la salud pública y que no se permitiría la venta de ningún alimento que no pasara estas inspecciones.
El 31 de octubre, la Agencia Nacional de Alimentos de Indonesia también publicó sus propios resultados de pruebas, que indicaron que las uvas Shine Muscat importadas de China han cumplido con los estándares de seguridad alimentaria locales y son seguras para el consumo. Se realizaron pruebas rápidas en casi 100 lugares en toda Indonesia, y el 90% de las muestras arrojaron resultados negativos y el 10% restante tenía niveles de residuos dentro de los límites seguros. Algunas muestras se enviaron a un laboratorio para una confirmación adicional.
En respuesta a las preocupaciones de los consumidores tailandeses, la FDA de Tailandia emitió un comunicado. Según un informe de prensa del Servicio Público de Radiodifusión de Tailandia, la FDA aseguró al público que no hay necesidad de preocuparse demasiado por los resultados de las pruebas, ya que los 36 tipos de pesticidas detectados en las uvas estaban todos dentro de los límites de seguridad requeridos. La agencia también recomendó que los consumidores remojar las uvas en agua o en una solución de bicarbonato de sodio durante 15 minutos y luego las enjuagaran bajo el agua durante 30 segundos. Además, ha reforzado sus controles sobre las frutas y verduras importadas para garantizar que los residuos químicos se mantengan dentro de los límites seguros.