Covid-19 retrasa materialización del Acuerdo de Libre Comercio de África Continental (AfCFTA)

Mayo 27, 2020|Actualidad|
No está claro cuándo las naciones de África podrán comenzar a materializar su nueva zona de libre comercio, pues el desarrollo del Covid-19 está obligando a postergar su presentación formal  hasta el 1 de julio de 2020.

Apodado AfCFTA (según sus siglas en inglés, African Continental Free Trade Area), el acuerdo comercial reunirá a los 55 estados miembros de la Unión Africana, los cuales implican un mercado de más de 1.200 millones de personas. Esto incluye una clase media en crecimiento y un producto interno bruto (PIB) combinado de más de US $ 3,4 billones.

En términos de números de países participantes, el AfCFTA será el área de libre comercio más grande del mundo desde la formación de la Organización Mundial de Comercio.

Las estimaciones de la Comisión Económica para África (UNECA) sugieren que el AfCFTA tiene el potencial de impulsar el comercio intraafricano en un 52,3 por ciento al eliminar los aranceles de importación y duplicar este comercio si también se reducen las barreras no arancelarias.

Sudáfrica, que actualmente ocupa la presidencia de la Unión Africana, estaba particularmente interesada en ver el bloque comercial introducido este año.

Sin embargo, hoy muchos exportadores sudafricanos, como los  de manzanas,  están centrados más en la interrupción que el Covid-19 está causando en uno de sus principales mercados, que en el lanzamiento del bloque comercial. El bloqueo en la mayoría de los países ha provocado el cierre de las fronteras y, debido a la caída en el precio internacional del petróleo, los países con economías basadas en el petróleo se enfrentan a una disminución.

Ello, porque con el correr del tiempo, las ventas de manzanas de Sudáfrica en África han impulsado al continente a ser el segundo mayor mercado de exportación de manzanas sudafricanas.

Se espera que el nuevo bloque comercial mejore aún más esta posición y también dará como resultado que más categorías de productos aumenten sus ventas en el continente.

El efecto final de Covid-19 en el acuerdo comercial aún está por verse. Si bien el bloqueo de Covid-19 de Sudáfrica se reducirá al nivel 3 el 1 de junio, ya ha dañado la economía local, así como algunas categorías de comercio de productos frescos.

Los consumidores sudafricanos se han centrado en las verduras en un momento de ingresos menos disponibles, mientras que las ventas de cítricos siguen siendo muy populares.

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet
Volver