Confirman presencia de peligrosa plaga en nuevo cargamento de vehículos provenientes de Asia

Diciembre 31, 2021|Nacionales|

Dos plagas de “chinches apestosos” fueron detectadas por el Servicio Agrícola Ganadero en cargamentos de vehículos provientes de Asia. La situación se registró en dos puertos de la región del Bío Bío: Lirquén y San Vicente, este último en Talcahuano. Según detalló el SAG, se realizó el tratamiento sanitario correspondiente en ambos lugares, destacando que interceptar estas especies es clave.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó que nuevamente se detectaron plagas forestales en cargamentos de vehículos que venían desde Asia a Chile.

En concreto, se confirmó la llegada de éstas al puerto de Lirquén y San Vicente en Talcahuano, ambos en la región del Bío Bío.

Los vehículos llegaron esta semana y los buques estaban detenidos a la espera de los resultados del estudio, los que confirmaron que fueron dos plagas diferentes del llamado “Chinche apestoso de manchas amarillas”, las que arribaron.

A principios de este mes, tres desembarques de vehículos en el puerto de Lirquén presentaron dicha plaga, siendo calificada por el SAG como “de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal”.

En esta oportunidad, en Lirquén el cargamento de vehículos contenía la especie Erthesina fullo y en San Vicente, Halyomorpha halys. Ambas presentan un peligro para el sector forestal y agrícola de Chile, indicó Rodrigo Ther, encargado regional de Protección Agrícola – Forestal y Semillas del Sag Bio Bio.
“Su intercepción impide el establecimiento de estas especies en el país”, afirmó.

El “chinche apestoso” es succionador de savia y puede afectar desde álamos y sauces hasta especies ornamentales y frutales, principalmente manzanos, perales y kiwis.

El SAG precisó que se efectuó el tratamiento sanitario correspondiente en ambos puertos.

Debido a su peligrosidad, es importante que la alerta que se entregue respecto de su presencia sea oportuna de parte de los puertos que recepcionan estos embarques.

Volver