Con talleres en línea y cursos e-learning FDF se prepara para apoyar a la industria frutícola de Chile

Mayo 5, 2020|Actualidad, Nacionales|

La industria de la cereza chilena es, sin dudas, un sector importante dentro de la fruticultura nacional. Hoy, Chile es el principal proveedor de esta fruta en China , y el mundo. De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2019-2020, Chile exportó al mundo 228.592 toneladas, con un incremento de 27,05%, respecto a la campaña anterior.

Así, con la finalidad de seguir apoyando el crecimiento de esta industria en tiempos de Covid-19, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) ha organizado una serie de talleres en línea y cursos e-learning. El primero de estos, es el taller online, “Manejo Nutricional de Cerezos”, el cual será impartido el 26 y 27 de mayo, desde las 09:00 a las 12:00 horas, por Juan Hirzel, Investigador, Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal.

“Debido al Coronavirus, estamos adaptando nuestro programa de capacitaciones, y por primera vez, dictaremos los cursos de manera online como una forma de apoyar a la industria dentro de la actual contingencia. Tendremos dos modalidades de talleres; la primera comprende talleres por videoconferencia, con el relator exponiendo en línea. Éstos se harán a través dela plataforma zoom, y al igual que los talleres presenciales, tienen cupos de un máximo de 30 personas, ya que, buscamos que ellos permitan responder a todas las inquietudes de manera más personalizada, y que los alumnos puedan aclarar todas sus dudas de manera directa con el relator. La segunda modalidad, que estamos definiendo en estos momentos, son los cursos e-learning, los cuales se podrán realizar en cualquier momento, y proveerán de un set de materiales, videos, así como evaluaciones en linea”, precisó Camila Ubilla, Jefa Área de Servicios Tecnológicos de FDF.

En cuanto a la modalidad del taller, Ubilla destacó: “En específico, éste primer taller se realizará en 2 jornadas, de 3 horas cada una, con 3 módulos y descansos de 15 minutos. Luego de cada módulo los alumnos podrán ir haciendo sus preguntas al profesor”.

Asimismo la profesional relevó la importancia que tienen este tipo de cursos para mejorar la competitividad de la industria de la cereza, y de la fruta en general, de Chile. “La cerezas son un frutal de gran importancia económica, dada su rentabilidad, aumentan constantemente las hectáreas plantadas en el país y su cultivo se ha ido expandiendo hacia el sur de Chile. Por otro lado, aparecen nuevas variedades, lo cual significa que las metodologías de nutrición van cambiando según zona y variedad. Por todo lo anterior es que resulta clave realizar una correcta fertilización de este frutal, con el objetivo de obtener su máximo rendimiento”, observó.

Cabe destacar que de haber más interés por participar en el curso “Manejo Nutricional de Cerezos”, podría existir la posibilidad de abrir otra fecha. Asimismo, la profesional agregó que FDF tiene planificado, además un curso de eficiencia de riego para el 9 y 10 de junio próximos, para seguir con otros talleres cerrados en control de heladas y de inocuidad, cuyas fechas están por definirse.

Para mayor información a jtgonzalez@fdf.cl

Para Inscripciones clic AQUÍ

Fuente: SimFRUIT

Volver