Comité de Cítricos de Chile ASOEX: Prevé aumento de exportaciones de clementinas en 14% respecto a 2020 mientras el consumo se potencia con atractivas promociones

Con las clementinas y los limones chilenos ya en el mercado norteamericano y las naranjas Navel y mandarinas en camino, el Comité de Cítricos de Chile ASOEX realizó una previsión actualizada de la temporada.

De esta forma, los volúmenes de clementinas, que originalmente se esperaba que aumentaran en un 7% a 55.000 toneladas, ahora se proyectan que saltarán a 59.000 toneladas, con un incremento de 14% respecto a 2020.

Por su parte, los volúmenes de exportación de limones, Navel y mandarinas permanecen en línea con el primer pronóstico de 2021, es dedir, 98.000, 89.000 y 145.000 toneladas, respectivamente.

De esta manera, la estimación de cítricos chilenos sería de 391.000 toneladas, de las cuales se prevé exportar aproximadamente el 85% al mercado estadounidense.

A la semana 25, Chile exportó 8.142 toneladas (519.369 cajas) de clementinas, con un total acumulado de 40.040 toneladas (2.541.962 cajas), reflejando un alza de 11% en relación al mismo período de la temporada pasada. El 98% del volumen se envió a EEUU (39.392 toneladas; 2.500.892 cajas). Del volumen enviado al mercado estadounidense el 69% se destinó a la Costa Este (27.315 toneladas; 1.736,608 cajas) y el 31% a la Costa Oeste (12.077 toneladas; 764.284 cajas).

Los envíos de Navel están aumentando constantemente, y la semana peak de exportaciones se espera para la semana 26. Chile envió un total de 6.595 toneladas de Navel la Semana 25, con 5.534 toneladas (84%) destinadas a América del Norte. Las exportaciones de limón también han sido estables y fuertes, con 11.476 toneladas (52%) dirigidas a América del Norte. Los primeros envíos de mandarinas se registraron en la semana 25, con todo el volumen destinado a EEUU (140 toneladas / 8,767 cajas).

Promociones

Las acciones de promoción del Comité de Cítricos incluyen más de 40 programas minoristas, que abarcan desde anuncios digitales, cupones y ahorros instantáneos hasta programas en tienda como clases de cocina y degustaciones.

Para respaldar estos programas, el Comité ha producido numeroso material promocional para punto de venta, videos y activos digitales, que destacan entre los consumidores los atributos para la salud de estas frutas, bajo el eslogan “Más Atractivos que nunca” (More Appeling Than Ever).

Karen Brux, directora de marketing de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), comentó: “Chile ofrece una gama completa de cítricos de primera calidad. Con la expansión de los programas de marketing minorista en línea y las oportunidades en la tienda que finalmente regresan, utilizaremos una variedad de herramientas promocionales para ayudar a los minoristas y comunicar las ideas de uso y nutrición de los cítricos a los compradores “. Agregó que las promociones de cítricos chilenos continuarán hasta octubre.

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