Comenzó a regir este mes: Nueva ley en China afecta datos de localización de buques agudizando problemas logísticos

Noviembre 29, 2021|Noticias Destacadas|

Los datos de localización de buques procedentes de China se han reducido enormemente, lo que afecta a la visibilidad de la cadena de suministro marítima.

puertodeGuangzhou-ChinaDe acuerdo a publicación de The Loadstart, la señal de rastreo, conocida como Sistema de Identificación Automática (AIS), es utilizada en todo el mundo por el sector naviero para transmitir datos sobre la ubicación e identidad de los buques. Sin embargo, la nueva ley de protección de la información personal de China, que entró en vigor este mes, ha llevado a los proveedores nacionales a dejar de compartir los datos del AIS con las empresas extranjeras. El AIS puede transmitirse desde redes costeras, satélites y buques.

Aunque no ha habido ninguna declaración oficial por parte de China, el abandono parece coincidir con la nueva ley, que, según los críticos, ha dificultado a las empresas extranjeras hacer negocios en China.

Según Charlotte Cook, analista comercial jefe de VesselsValue, actualmente se está produciendo una reducción de las señales AIS en todo el sector en China. Explicó: “En las últimas semanas, las posiciones terrestres en China se han reducido en casi un 90%. El número de buques que señalizan diariamente en aguas chinas se ha reducido drásticamente, pasando de 100.000 buques que señalizaban al día el 28 de octubre a poco más de 15.000 el 17 de noviembre.

Las señales AIS terrestres suelen proporcionar la mayor cobertura de datos y conocimiento del transporte marítimo en los puertos chinos, por lo que este descenso de datos podría afectar significativamente a la visibilidad de la cadena de suministro marítima en toda China, uno de los principales importadores de carbón y mineral de hierro del mundo y exportadores de contenedores”.

Además, Cook agregó que el sector del transporte marítimo depende cada vez más de los datos AIS para una amplia gama de funciones, como la planificación de rutas, la logística portuaria y el análisis de la congestión.

“En última instancia, las importantes reducciones que estamos observando en el recuento de buques que señalizan en China reducirán la capacidad de controlar con precisión la actividad de los buques, lo que podría repercutir en las cadenas de suministro mundiales, ya de por sí muy reducidas”, añadió.

Lars Jensen, director general de Vespucci Maritime, dijo que es probable que los datos AIS de los buques y los satélites sigan estando disponibles. Y añadió: “Lo que esto ha puesto de manifiesto, sin embargo, es que las empresas que dependen de conjuntos de datos específicos -en este caso AIS- deben evaluar la solidez de sus flujos de datos, y contemplar hasta qué punto sus modelos de negocio deben incluir un precio más alto en el futuro para un acceso más resistente a los datos”.

Por su parte, Anastassis Touros, jefe de equipo de la red AIS de MarineTraffic, afirmó que la frecuencia de actualización y la calidad general de los datos AIS terrestres son “inigualables”, pero subrayó la necesidad de contar con fuentes de datos alternativas.

Dijo a The Loadstar: “MarineTraffic sigue teniendo una gran visibilidad en la zona gracias a la resistente red que ha construido, lo que nos permite adquirir estos datos por otros medios. Esto nos permite mantener la visibilidad de la actividad marítima comercial”.
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