CMA CGM bautiza el primer portacontenedores de 23.000 TEUs del mundo propulsado por GNL

Septiembre 25, 2020|Actualidad, Internacionales|

El “CMA CGM Jacques Saade” se unirá al servicio FAL que conecta Asia con el norte de Europa

“CMA CGM Jacques Saade” se ha unido a la flota de CMA CGM convirtiéndose así en el mayor buque portacontenedores propulsado por GNL del mundo. De este modo, CMA CGM ha tomado la decisión simbólica de nombrar a su nuevo buque insignia en honor a su fundador, Jacques Saadé.

La incorporación de la flota del “CMA CGM Jacques Saadé” se realizó mediante una “ceremonia de bautizo virtual”, primera en su género, en la que los representantes del astillero en Shanghái y la directiva de CMA CGM en Marsella compartieron un emotivo momento histórico común. Tras ser bendecido por el padre Francis Fang, el buque fue nombrado oficialmente por su madrina, Tanya Saadé, quien deseó al buque, al capitán y a su tripulación la mejor de las suertes en sus futuras travesías con las tradicionales palabras “Que Dios bendiga a este buque y a todos los que naveguen en él”.

Rodolphe Saadé, presidente y CEO de CMA CGM al referirse al histórico momento señaló que ” ‘CMA CGM Jacques Saadé’ encarna nuestro compromiso con el planeta. Esta nave ha sido mejorada con las últimas tecnologías y es el resultado de 7 años de investigación y desarrollo. Al mismo tiempo que garantiza la seguridad de nuestra tripulación, preserva la calidad del aire y será parte de nuestra lucha contra el calentamiento global. Mejora significativamente la huella ambiental de los bienes transportados. Hemos dado un gran paso adelante. Tenemos que ir más lejos para construir un transporte aún más respetuoso con el medio ambiente.

GNL: Una elección pionera

En noviembre de 2017, Rodolphe Saadé decidió equipar esta serie de buques portacontenedores con motores de GNL, una primicia en la historia la flota de portacontenedores ultra grandes con lo que busca demostrar su compromiso de impulsar la transición energética del transporte

Según CMA CGM, el GNL es la solución más avanzada cuando se trata de preservar la calidad del aire. Permite una reducción del 99% de las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas, y una reducción del 85% de las emisiones de dióxido de nitrógeno, superando con creces la normativa existente. El GNL emite hasta un 20% menos de CO2 en comparación con la motorización de combustible. Esta tecnología es uno de los primeros pasos para lograr el ambicioso objetivo de CMA CGM de ser una línea naviera carbono neutral en 2050.

La flota GNL de CMA CGM

Los nueve buques ultra grandes que contempla CMA CGM en su programa de construcción están llenos de innovaciones, resultado de una larga cooperación entre los expertos en investigación y desarrollo de la línea naviera y sus socios en la industria. Además de la motorización de GNL, los buques ofrecen otras tecnologías avanzadas:

-La cabina de mando cuenta con las últimas tecnologías digitales incorporadas para ayudar al comandante y a la tripulación, en particular para las maniobras portuarias;

-Presentan una proa recta rediseñada con un bulbo integrado, un timón rediseñado y una hélice rediseñada, todo lo cual mejora sustancialmente la hidrodinámica del buque, reduciendo así el consumo de energía.

-Los 9 buques llevan una etiqueta específica “LNG Powered” que será reconocible en todos los mares del mundo.

El proyecto

Desde su diseño hasta su funcionamiento, incluyendo su construcción, “CMA CGM Jacques Saade se benefició de los conocimientos y la experiencia de los mejores líderes de la industria francesa, europea y mundial. Un número de empresas especializadas desempeñaron su papel en este proyecto de construcción de referencia, incluyendo:

-El Grupo BIO-UV, especialista francés en sistemas de desinfección del agua por rayos ultravioleta, que proporcionó el sistema BIO-SEA, una tecnología de tratamiento del agua de lastre,

-CSSC, los astilleros de Shanghái que desarrollan una experiencia y conocimientos técnicos mundialmente reconocidos en la construcción de buques portacontenedores,

-Cryostar, experto francés en equipos criogénicos de alta tecnología que proporcionó las bombas de GNL,

-Bureau Veritas, empresa de clasificación francesa encargada de garantizar la certificación de la “CMA CGM Jacques Saade” y sus buques gemelos,

-BLM, empresa francesa que proporciona cabestrantes y molinetes,

-GTT, empresa francesa de tecnología e ingeniería experta en sistemas de contención por membrana, fue seleccionada para el diseño de tanques de GNL y servicios técnicos relacionados,

-Schneider Electric, un grupo industrial francés que diseñó los cuadros eléctricos de la nave,

-Sperry Marine, empresa con sede en el Reino Unido y responsable de la navegación por radio y el equipo de la plataforma,

-Total y el puerto de Róterdam que proporcionan servicios de reabastecimiento de GNL,

-Wartsila, proveedor de gas finlandés que maneja sistemas de sistemas y auxiliares,

-WinGD, principal diseñador de los motores de “CMA CGM Jacques Saade”.

 

“CMA CGM Jacques Saade”, junto con sus ocho buques gemelos de 23.000 TEUs se inscribirán en el Registro Internacional Francés (FIR). Llevarán los nombres de los monumentos parisinos más importantes y de otros lugares e instituciones de renombre de toda la capital francesa (Campos Elíseos, Palacio Real, Louvre, Rivoli, Montmartre, Concordia, Trocadero y Sorbona).

CMA CGM ha elegido a Total como parte de una importante asociación industrial para suministrarles gas. Con ello, CMA CGM se convierte en el iniciador de la estructuración de un verdadero campo de excelencia del GNL en el transporte marítimo.

Ruta Asia -Europa

“CMA CGM Jacques Saade” iniciará su travesía inaugural a partir del 23 de septiembre en el servicio ‘FAL’, el más emblemático de CMA CGM y que conecta Asia y el norte de Europa. Su itinerario contempla recaladas en los puertos de Pusan (Corea del Sur); Tianjin, Ningbo, Shanghái y Yantian, (China); Singapur; Southampton, Dunkerque, Hamburgo, Róterdam, Algeciras (Europa); y el Puerto Kelang (Malasia). Se trata de un servicio semanal que comprende 13 recaladas en el curso de 84 días.

Fuente: Mundo Marítimo
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