CMA CGM anuncia recargo en tarifas y reducción en tránsitos de buques a partir del 1 de enero

Noviembre 23, 2023|Actualidad|

CMA-CGM

El Canal de Panamá, un paso crucial para el comercio marítimo mundial, está aplicando medidas estrictas en respuesta a una grave sequía que ha provocado problemas operativos y un aumento de las tarifas. El gigante naviero CMA CGM ha anunciado, en comunicado de prensa, que impondrá un recargo de 150 dólares por unidad equivalente a veinte pies (TEU) a toda la carga que pase por el canal a partir del 1 de enero de 2024.

Las persistentes condiciones de sequía han obligado a la Autoridad del Canal de Panamá a reducir el calado máximo permitido de los buques que transitan por el canal de 14,94 metros a 13,41 metros. Este cambio significa que los buques deberán aligerar su carga o buscar rutas alternativas, lo que podría alterar las cadenas mundiales de suministro.

Además del recargo, las operaciones de CMA CGM se verán afectadas por una reducción del 30% en los tránsitos de buques y las reservas de esclusas Neopanamax, ya que la autoridad del canal se esfuerza por conservar el agua. Estos recortes entrarán en vigor el mismo día que la aplicación del recargo (01 de enero de 2024)

La actual sequía se ha visto agravada por la escasez de precipitaciones, que ha provocado la ineficacia de las medidas de conservación del agua. Estos problemas medioambientales subrayan la vulnerabilidad de las rutas marítimas mundiales a los fenómenos climáticos y los costes directos que imponen a las empresas de logística y, en última instancia, a los consumidores.

Volver