
De acuerdo a información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un grupo de científicos de ese país estarían cerca de encontrar soluciones efectivas para la enfermedad del “greening” de los cítricos, que ha acabado con huertos en todo el mundo.
Los investigadores indican que han identificado las enzimas necesarias para la propagación de la enfermedad, lo que pueden ayudar a allanar el camino para crear tratamientos novedosos.
La enfermedad del greening de los cítricos, también conocida como Huanglongbing, puede ser un desastre para los productores de cítricos, ya que hace que los árboles produzcan cítricos pequeños y descoloridos, así como árboles atrofiados.
Habiendo estado confinado previamente a Asia y África, llegó a los Estados Unidos en 2005.
Este gran avance científico provino de la creación de nuevos modelos de la bacteria asociada con la enfermedad, y sus hallazgos se publicaron en npj: Systems Biology and Applications.
“Te muestran todos los procesos biológicos y cómo funcionan juntos”, dijo James Borneman, profesor de microbiología de UC Riverside. “También le muestran qué vías moleculares, si se bloquean, matarán al organismo”.
Borneman dijo que el desarrollo no será una cura general, sino parte de una solución de tratamiento más amplia para la enfermedad.

“Esperamos que este esfuerzo de modelado de múltiples organismos proporcione nuevos conocimientos sobre los mecanismos subyacentes a esta enfermedad, lo que conducirá a estrategias de gestión de Huanglongbing efectivas y sostenibles”, concluyó.
Fuente: SimFRUIT según Fruitnet