Un programa de cultivo universitario en China ha producido lo que se cree que es el primer híbrido comercialmente viable del mundo de longans/ lichis, según informan los medios de comunicación chinos, destaca el medio asociado de Simfruit en China, Produce Report.
Los longans y los lichis son primos cercanos, y que se agrupan junto con los rambutanes, en la subfamilia Sapindoideae de la familia de las soapberry. Para crear el nuevo híbrido, los científicos de la Escuela de Horticultura de la Universidad Agrícola del Sur de China cruzaron un árbol de longan hembra de la variedad Shixia (石硖) y un árbol de lichi macho de la variedad Ziniangxi (紫娘喜荔). El cultivar resultante se ha llamado Cuimi (脆蜜) SZ52, nombre que se traduce aproximadamente como “miel crujiente”.
Los “padres”: Longans Shixia y Lichis Ziniangxi
Aunque el híbrido comparte rasgos con ambas partes de su linaje, debería considerarse propiamente un cultivar de longan, según el profesor Liu Chengming, que dirige el equipo de mejora.
Los frutos del híbrido de Cuimi tienen una piel amarilla verdosa con un rubor rojo y una versión atenuada de los distintivos hoyuelos del lichi. Cada fruta pesa una media de 11,5 gramos. La proporción entre pulpa y semilla es relativamente alta y la pulpa es jugosa y dulce.
La pulpa del Cuimi SZ52
Además de sus supuestas buenas cualidades para el consumo, los obtentores informan de que el híbrido tiene otras dos características clave que podrían impulsar su comercialización y adopción a gran escala: la resistencia al frío y la maduración tardía.
La mejora de la resistencia al frío y a las heladas podría ampliar el área de producción de esta fruta más allá de las zonas tradicionales de cultivo de longanios y lichis de China. Las primeras parcelas experimentales se plantaron en 2017 y ahora hay árboles de Cuimi creciendo en Guangdong, Sichuan y Chongqing. Algunos de estos árboles ya han visto descender las temperaturas hasta los -4 grados centígrados con un daño mínimo. Los árboles de longan que crecen en la misma parcela, por su parte, han sufrido graves daños por las heladas.
Los frutos del híbrido Cuimi maduran entre 15 y 20 días más tarde que los de su variedad madre, la Shixia longans. Esto podría ayudar a prolongar la corta temporada de los longans y los lichis y, potencialmente, abastecer el mercado durante el Festival del Medio Otoño, que cae en septiembre o principios de octubre.
Como el cuimi es una fruta nueva, la producción comercial es escasa hasta ahora. Sin embargo, en 2021 se plantó una base de producción en el distrito de Conghua, en Guangdong, y los árboles ya están empezando a dar frutos. Para este año, la producción estimada será sólo de 4.000 a 5.000 kilogramos y la totalidad de la cosecha ya ha sido reservada. Esto significa que la gran mayoría de los consumidores potenciales tendrán que esperar hasta el año que viene para probar esta fruta.